Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »
Email: pleotta@playnomore.comRegresamos al origen del caos con Gears of War: E-Day. Analizamos la campaña de Marcus y Dom, su impresionante apartado gráfico, el renovado modo multijugador y los puntos donde flaquea esta nueva entrega. ¿Vale la pena? Te lo cuento en detalle.
El juego nos traslada a los eventos clave de Sera para ponernos en la piel de un joven Marcus Fenix junto a su inseparable compañero de armas, Dom Santiago. La historia aquí da un paso adelante y resulta bastante mejor estructurada que en entregas anteriores; me gustó mucho cómo está desarrollada la relación entre Marcus y Dom, mostrando esa camaradería tan propia de la saga pero sumando algunos flashes del pasado que le aportan una carga emotiva muy necesaria. En cuanto a los personajes nuevos, me parecieron correctos, sin más. No me parecieron malos para nada y creo que le agregan una cuota de novedad a la trama (además de esa juventud que contrasta con la crudeza del conflicto).
El juego en sí me pareció entretenido y con muchísima acción de principio a fin, pero peca de volverse algo repetitivo con las horas. Debo confesar que ya me había pasado algo parecido con la quinta entrega en Xbox One, donde la fórmula por momentos siente el desgaste. Afortunadamente, aquí intentan romper esa monotonía con ciertos matices. Un gran acierto son las misiones secundarias que vas encontrando al ir caminando por el mapa; le dan algo más de vida a la propuesta y enriquecen la exploración. No llega a ser un mundo abierto como tal, pero anda por ahí, tanteando con zonas más amplias. Lo que sí me dejó totalmente indiferente fue el tema de los coleccionables: realmente no me estimuló para nada salir a buscarlos por el escenario, no le encuentro mucho valor ni recompensa a estar juntando objetos porque sí.
Donde sí se nota un trabajo excelente es en la variedad en la jugabilidad a la hora del combate. Me encantó la diversidad de armas disponibles y la posibilidad de ir mejorándolas a lo largo de la partida. Mi preferida tiene que ser sin dudas la sniper, que resulta ser una gran adición estratégica para aliviar el ataque enemigo a la distancia cuando las papas queman. También la posibilidad de arrebatarle y usar las armas de gran destrucción a los enemigos pesados —como los Boomshots que llevan los Boomers— me pareció tremendamente divertido y espectacular. Sumado a esto, se agradece que metan secuencias diferentes para variar el ritmo, como aquel nivel donde nos toca manejar una torreta fija desde el interior de un helicóptero repartiendo plomo a todo lo que se mueve.
En cuanto a la variedad de enemigos, me pareció correcta; quizás hubiese estado bueno ver alguna especie nueva más para estirar el catálogo, pero cumple bien su cometido.
Un aspecto donde el juego flojea un poco es en el balance de la dificultad. Por un lado, te exige porque recibís una buena dosis de disparos que te bajan la vida más de la cuenta si te exponés sin cobertura. Pero por el otro lado, la mecánica de reanimación rompe bastante el reto: la posibilidad de que tus colegas te curen en todo momento y con un margen de tiempo desmedido hace que el juego se sienta medio fácil por momentos. Además, hay un detalle de la IA que me chocó bastante: una vez que estás tirado en el piso, los enemigos no parecen tener ninguna intención de rematarte. Es como si directamente se olvidasen de vos en medio del tiroteo, lo que te da un tiempo excesivo para que tus compañeros vengan a levantarte sin despeinarse. Es algo que claramente necesita mejorarse para futuras entregas o parches de balance.
Aparte de la campaña, un pilar fundamental en la saga es su apartado online, y aquí la gran estrella es la evolución del clásico modo Horda, ahora renombrado como Horde Siege.
Técnicamente estamos ante un apartado visual alucinante. El nivel de detalle en la ciudad devastada por la guerra es brutal: los edificios semi destruidos, los vehículos chocados y el impacto del conflicto en la arquitectura hacen que la destrucción general sea una gran representación del caos bélico. Los personajes lucen impresionantes, con modelados híper detallados y un trabajo con los efectos de luz y sombras que te deja con la boca abierta.
En el apartado sonoro, el juego cumple con creces en la contundencia. El sonido de los disparos, el retumbar de las explosiones y la contundencia general del armamento es perfecto, como siempre en esta franquicia. La música, por su parte, no me pareció tan memorable. Tiene reminiscencias clásicas de la serie que apelan a la nostalgia en los momentos épicos, pero en líneas generales no es nada del otro mundo y pasa bastante desapercibida.
CONCLUSIONES
E-Day logra revitalizar la franquicia desde el lado narrativo con una historia superior y una ambientación bélica impresionante que te entra directo por los ojos. Aunque arrastra ciertos vicios de repetición en sus mecánicas, desajustes en la IA al momento de caerte en combate y un sistema de coleccionables insípido, lo compensa con creces con una acción tremenda, buena variedad de armamento y misiones secundarias que le sientan muy bien a la estructura. Un viaje de acción pochoclera y brutal que los fanáticos de la saga van a disfrutar de principio a fin.
Lo mejor
· La relación entre Marcus y Dom.
· Gráficamente es alucinante, la ambientación de la ciudad devastada es soberbia.
· La variedad de armas, sus mejoras y el uso del sniper.
· Gran diseño de sonido.
· La inclusión de misiones secundarias.
Lo peor
· Puede volverse algo repetitivo.
· La pasividad de los enemigos cuando estás caído.
· Los coleccionables no aportan nada.
· La música no es nada del otro mundo.
Experimenta el horror brutal del Día de la Emergencia a través de los ojos de Marcus Fenix en la historia del origen de una de las sagas de juegos más aclamadas. Catorce años antes de Gears of War, los héroes de guerra Marcus Fenix y Dom Santiago regresan a casa para enfrentarse a una nueva pesadilla: la Horda Locust. Estos monstruos subterráneos, grotescos e implacables, surgen desde abajo y asedian a la propia humanidad. Creado desde cero con Unreal Engine 5, Gears of War: E-Day ofrece una fidelidad gráfica sin precedentes.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario