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Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu. Leer más »

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22 de Noviembre del 2025

[Entrevista/Juego Argentino] Who Are You!?, un juego de terror psicológico y ciencia ficción con alienígenas

Durante la EVA 2025 charlamos con Malu Spotorno, desarrolladora de Haunting Human Studio, el estudio detrás del juego.

El año pasado, durante EVA 2024, me aventuré con mi cuadernito a acercarme a todo stand posible y charlar con les desarrolladores. Fue una tarea hermosa, ya que además de irme con alrededor de 30 entrevistas, fue una excelente forma de conocer a mucha gente linda y ver de cerca el amor que le ponen a sus proyectos. Reconozco que subir semejante cantidad de notas fue una tarea ardua (terminé a fines de diciembre), por lo que no estaba seguro de repetir la hazaña este año. Pero a medida que se acercó la fecha, la manija se apoderó de mí y hasta decidí que tenía que romper el récord. Esta será la introducción fija de las 45 ENTREVISTAS que alcancé a hacer en EVA 2025.

El sábado 8 de noviembre arrancamos con toda, teniendo la fortuna de haber podido entrar a la EVA Play antes que el público para seguir charlando con les devs. Por el sector derecho me encontré con Malu Spotorno, de Haunting Human Studio. Así fue nuestra charla sobre Who Are You!?
¿De qué trata el juego?, ¿cuál es su característica principal?

Estamos haciendo un juego de terror psicológico y ciencia ficción. La característica principal es que tiene aliens, y básicamente jugás como Ray Roswell, cuya mujer desapareció hace 20 años y todavía no pudo superarlo. Actualmente el nivel de la intro es en su casa, él tiene un montón de problemas como adicción, juego; está todo mal en su vida. Además, tiene una hija que en estos 20 años casi que no pudo criar bien. Entonces, la dinámica mezcla a los aliens con una posible abducción, la desaparición, la depresión, problemas familiares y un cúmulo de cosas psicológicas.

¿Cómo surgió la idea? Son bastante fans del terror, ¿no?

Si, sobre todo Diego que es el producer, y Wally, el diseñador de sonido y artista 3D. A ellos les encanta mucho el cine de terror, pero mucho, mucho. Y la idea en principio era hacer una película, pero era mucho más caro y difícil, y justo coincidimos en un grupo en el que estábamos aprendiendo a hacer videojuegos y dijimos "bueno, ya está, lo adaptamos". De ahí nos anotamos en una jam que tenía temática de terror, su consigna principalmente era el terror paranormal, y le mandamos aliens. Pensamos que no iba a pegar, pero pegó, y a la gente le empezó a gustar. Seguimos desarrollando la idea y ya van unos dos/tres años en los que estuvimos trabajando en el juego. Así que esperamos terminarlo pronto.
¿Tiene influencias a algunas películas de terror u otros videojuegos de terror?

Sí, de todas las películas de los 80 agarramos muchos elementos. También de X-Files, que si bien es una serie, también nos sirvió de mucha inspiración. Sé que esto es en audio y no lo pueden ver jajaja, pero acá estamos pasando el tráiler y es muy cinemático, con tomas de cine y detalles así.

¿Qué se siente estar acá en EVA y ver a la gente jugando el juego?

Es una locura. Es divertido cuando ves a la gente que juega en internet, como streamers, pero verlo en persona, que te hagan preguntas y poder interactuar no tiene precio.
¿Se está asustando la gente? Jajaja

Sí jajaja, hay un par de jumpscares pero no voy a spoilear mucho. Está bueno ver la reacción en vivo y también interactuar con otros devs y gente de la industria.

¿Algún consejo para alguien que recién esté arrancando?

Que se mande. Yo sé que a veces cuesta, pero interactuar con gente y buscar un equipo es lo fundamental. No se puede avanzar si no tenés con quién trabajar, hay que animarse y lanzarse. Se van a cometer muchos errores, pero de esos errores se aprende.
¿Juegos favoritos tuyos de la vida o que te hayan marcado?

Alice: Madness Returns, juegazo, me encanta. O sea, soy una loca de Alice, y eso mezclado con terror y hecho juego es hermoso.

¡Muchas gracias Malu por tu tiempo y buena onda!


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Con sólo agregar el juego a tu wishlist de Steam, ya lo estás ayudando a tener más llegada, así que como diría el Pollo, agregalo máquina, nadie te detiene!


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