Análisis de Tormented Souls 2 - PC Volver arriba

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Tormented Souls 2 (PSN/XBLA)
Maxi Rearte Fava
Redactor
Maxi Rearte Fava / MacitaX

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
19 de Noviembre del 2025

Análisis de Tormented Souls 2 - PC

Cuatro años después de irrumpir en la escena con el laureado Tormented Souls, los amigos chilenos de Dual Effect nos traen su continuación. ¿Cómo sigue la lucha de Caroline Walker luego de escapar de la tétrica Mansión Winterlake?

En su momento no me faltaron elogios para con la primera entrega, título que me fascinó en muchos aspectos: el apartado gráfico y sonoro, la ambientación en general, la vuelta a la cámara fija (aunque todo está hecho en 3D, por supuesto), los ingeniosos puzzles y los tensos encuentros con enemigos, tanto comunes como jefes. Incluso la historia es muy buena, con varios giros para mantener enganchado al jugador hasta el final.
Luego de pasar unas cuantas horas con esta ambiciosa secuela, puedo describir al Tormented Souls original como una muy completa prueba de concepto; ese título, tan redondo y recomendable aún hoy, se siente "chico" al lado de todo lo que Tormented Souls II tiene para ofrecer. Es en estos casos donde se celebra el éxito que tuvo el mismo dentro de la escena y la confianza que tuvo la gente de PQube, los editores de ambos juegos, en volver a apostar en el equipo y darle tiempo de sacar el título que tenían ganas.

Harder, Better, Faster, Stronger


El resumen más resumen es: TSII es TS más grande, más difícil, con más acertijos, más enemigos, más escenarios, y aún más giros en la trama. ¿Eso es malo? Al contrario, es una maravilla, venía con expectativas y TSII las cumplió todas.

Al lado de la única locación (por más grande que fuera) en el título original, las calles de Villa Hess y los distintos escenarios que deberemos recorrer en búsqueda de Anna, la hermana pequeña de Caroline, son tres o cuatro veces más grandes, e interconectados; deberemos tener en la cabeza los lugares que pasamos y que nos quedaron por explorar, esa puerta que no pudimos abrir, ese lugar al que no pudimos pasar por que hay un enemigo groso y no teníamos recursos para pelearle.
Si Tormented Souls era un Resident Evil original (aunque sea una parte, porque incluso el RE original tenía más escenarios), Tormented Souls II es un RE2 y hasta un RE3, ya que los varios escenarios que deberemos recorrer y resolver (un convento, un centro comercial, ¡hasta una escuela!) están interconectados por las calles de Villa Hess, el pueblo que está bajo la influencia del horroroso culto satánico y al que, por algún motivo, Caroline y Anna fueron influenciadas a llegar.

Survival Horror en todo su esplendor


Sinceramente, es una maravilla ver y jugar un survival horror hecho hoy en día que defienda y utilice de una forma tan espléndida los elementos que lo componen. La exploración, la resolución de puzzles, la tensión en cada enfrentamiento.

Recorrer cada uno de los pasillos de los distintos escenarios que la gente de Dual Effect preparó para nosotros es simplemente exquisito. La factura gráfica, la elección de los planos, la música, los sonidos, las voces, los ecos de los pasos de Caroline. Todos estos componentes logran crear una atmósfera totalmente opresiva, temiendo girar en cada esquina, o cuando nos cambia la cámara y no sabemos qué nos espera al girar el pasillo o al abrir la puerta a la siguiente habitación. Los escenarios son bastante distintos entre sí, hay una diferencia notable entre el Convento, el primer escenario, con el centro comercial, el segundo (mucho más pequeño). Y, pegado a ese, el tercer escenario, mucho más grande, al mismo nivel del primero. El equipo desarrollador estuvo atento hasta en ese detalle para balancear la experiencia.
Los acertijos que deberemos afrontar y resolver se cuentan por decenas, cada uno más inventivo que el anterior. La mayoría de los puzzles está en ese umbral en el que requiere que pensemos unos minutos cómo resolverlo, pero no me encontré con muchos que me tengan completamente bloqueado o que me empujaran a buscar su solución. La mayoría de los mismos se puede resolver con un poco más de exploración e investigación de los objetos que tenemos a nuestra disposición.

La lucha contra los engendros mutantes sigue la línea de la exploración y los acertijos, es similar al del primer juego, pero expandido, con alguna que otra arma nueva y con un agregado que se echaba mucho en falta en el primero (creo yo, una de las críticas más válidas que tuvo el primer título). Volveremos a contar con la inefable pistola de clavos, la escopeta, incluso una pistola de clavos automática simil metralleta. También dispondremos de algunas armas cuerpo a cuerpo, que no solo nos servirán para ajusticiar bichos, sino para romper algunos elementos del escenario.
Los agregados que más se agradecen en TSII y que agilizan MUCHO el ritmo de juego son dos: contamos con un botón para abrir directamente el mapa (una vez que lo hayamos encontrado en cada escenario) ya que antes teníamos que ir hasta el mismo dentro del inventario, y la otra es que, dentro del stick derecho, se pueden mapear hasta cuatro objetos que queramos tener a mano, por lo que con un leve movimiento de la palanca podemos pasar del encendedor (objetos clave sí los hay) a la pistola de clavos o al martillo. Así, podemos derribar a un enemigo a puro clavo, y luego darle el golpe final con el arma cuerpo a cuerpo para así guardar algo de preciada munición, todo en un suave movimiento y sin cortar el ritmo del enfrentamiento. Ésto, en las 15 a 20 horas que nos puede llevar el primer playthrough, es fundamental.

Qué bella está la luna


Gráficamente el título es un espectáculo, se nota bastante la mejoría por sobre el primer juego, sobre todo en los escenarios. Está todo hecho en 3D, pero la elección de la cámara pseudo fija, al igual que en el primer título y el RE Code Veronica, suma muchísimos puntos en la ambientación y opresión. El diseño de sonido es espectacular, lleno de pequeños sonidos, voces, la música... es hermoso llegar a cada habitación para guardar y ser recompensado con esa suave y relajante canción para relajar nuestros nervios unos minutos.

El manejo de las luces es soberbio, al igual que en el original; hay partes que están completamente oscuras y por las cuales no podemos pasar a no ser que tengamos una fuente de luz propia, como el encendedor o la linterna. Durante las primeras largas horas de juego, deberemos confiar plenamente en el encendedor, con lo que eso conlleva: si llevamos el encendedor, no podemos empuñar armas, por lo que deberemos ir doblemente precavidos.
La historia está muy buena, sigue obviamente la línea del anterior, que sin contar demasiado para que lo jueguen también por si no lo hicieron, nos presenta a nuestra colorada protagonista y su hermana pequeña escapando de un terrorífico hospital, con tanta mala suerte que llegan a un pequeño pueblo que parece estar conectado con lo visto en aquel lugar y su propia historia personal. El hecho de ser "más grande" le llegó al desarrollo y ritmo de la historia también: aparte de la búsqueda de Caroline, nos encontraremos con otros personajes que se encuentran en este pueblo maldito, cada uno con su propia agenda y objetivos; como el viejo Joseph, un siniestro hombre mayor que se encuentra en silla de ruedas pero que inexplicablemente puede moverse por tan desolador ambiente.

Conclusiones


Estoy completamente maravillado por todo lo visto en Tormented Souls II. Es todo lo que nos presentó el primer título pero mejorado, tanto en el aspecto visual y sonoro, como en la jugabilidad. No sólo eso, también se atendió a las críticas que recibió el mismo, agregando elementos que eran pedidos y que hicieron a la experiencia de recorrer Villa Hess un poco más fácil para Caroline y para nosotros. Un modo de dificultad nuevo y varios trajes, aparte de otro final, nos dan ese empujoncito para recorrer la historia más de una vez, una de las magias que tienen los títulos de este género, por lo que tenemos unas cuantas horas por delante si queremos sacarle todo el jugo a TSII, y créanme, van a querer hacerlo.


Lo mejor
· Survival Horror en todo su esplendor; puzzles, combates, exploración.
· Escenarios.
· Historia.

Lo peor
· Algunos pequeñísimos bugs muy mínimos.
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Ficha del juego
Tormented Souls 2 (PSN/XBLA)
Galerías
Tormented Souls 2 (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Dual Effect.
  • Origen
    Chile.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Octubre de 2025.
  • Plataformas
    PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por PQube, es la secuela del survival horror. Caroline Walker está de regreso. Explora espeluznantes monasterios y otros lugares de pesadilla. Prepárate y enfréntate a aterradoras criaturas armadas sólo con armas improvisadas mientras intentas desesperadamente rescatar a tu hermana maldita. Ambientada 6 meses después de su terrible experiencia original, esta implacable experiencia te lleva a un viaje lleno de secretos oscuros y giros impactantes. Al más puro estilo del survival horror, Tormented Souls 2 estará repleto de una atmósfera inquietante, rompecabezas retorcidos, enemigos aterradores, una historia desgarradora, horror psicológico espantoso, combate intenso, suspenso implacable y lugares de pesadilla.