Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »
Email: prensa@playnomore.comThe Ivalice Chronicles trae a la modernidad un videojuego de 1997. ¿Está bueno para los estándares actuales del género?
Esta mecánica ya te asegura una incontable cantidad de horas leveleando, en caso de que quieras conocer todas las clases y desbloquear las habilidades únicas de cada una. Porque además, el juego te permite combinar clases, por lo cual podés ser un mago blanco que tiene a disposición las habilidades del mago negro. Y no es sólo con las habilidades, podés combinar cualquier función exclusiva de cada clase. Por ejemplo, el ladrón tiene una habilidad que le permite usar automáticamente una poción cada vez que recibe daño; al desbloquearla, podés sumarla a cualquier trabajo que estés usando. La cantidad de posibilidades es inmensa.
Otra cosa que viene de la franquicia Final Fantasy diría que es el peso que tiene la narrativa, ya que, en muchas ocasiones, van a haber diálogos entre personajes a mitad de la batalla, lo cual me parece medio chocante, sobre todo cuando estás concentrado esperando saber el resultado de tu decisión táctica, y tenés que esperar a que terminen de hablar para que la acción continúe. O también cuando ya venís de varios reinicios de batalla, y tenés que otra vez fumarte los diálogos. Me parece innecesario ésto, porque además no suma demasiado a la historia en general.
Pero no todo es color de rosa en cuanto al gameplay, hay algunas cositas que no me terminaron de cerrar. Sin duda, lo que más me jode es el hecho de que, en las misiones principales, no podés analizar a qué te vas a enfrentar de antemano. Antes de que comience una batalla podés elegir hasta 5 personajes, pero no te muestran en el escenario a tus rivales, así que nunca sabés a lo que te vas a enfrentar, por lo tanto, en muchas ocasiones vas a tener que reiniciar los combates sencillamente porque armaste mal tu equipo. La verdad es que no entiendo porqué tomaron esta decisión, porque encima, cuando usas el mapa principal para levelear, es decir, cuando estás por fuera de las misiones principales, ahí sí podés ver a los enemigos que vas a enfrentarte, o sea que es una decisión adrede.
Otra cosa que me rompe bastante las pelotas es la cámara isométrica. Vaya a saber uno por qué, el juego sólo te permite rotar la cámara en cuatro ángulos fijos, no podés hacer un ajuste preciso de la misma, así que en muchas batallas te vas a encontrar con ángulos horribles de cámara, que te obligan a usar la vista cenital para ver mejor el campo de batalla. Lo más triste de ésto, es que la vista desde arriba no te permite accionar, sólo podés mover el cursor sobre el campo, o sea que, cuando la vista isométrica no te deja ver el campo de batalla, tenés que: seleccionar a tu personaje, elegir la acción para moverte, presionar el botón de vista cenital, ubicar el cursor donde quieras mover a tu personaje, salir de la vista cenital y confirmar la acción. Tremenda porquería la verdad, se siente muy incómodo, y ésto se arreglaba fácilmente permitiéndote accionar sin importar la vista que uses.
Volviendo a las cosas positivas del gameplay, me gusta que los combates no sean extensos, y que el juego te permita elegir entre reiniciar la batalla desde el inicio, o cambiar a los integrantes del grupo y hacer las modificaciones que creas necesarias a su equipo. Se nota que en Ivalice Chronicles la historia está por encima del combate, a diferencia de la saga Fire Emblem, donde en general te jugás la vida en cada batalla, porque reiniciar un combate implica perder horas de juego. Todo ésto que menciono es sobre la versión remasterizada, The Ivalice Chronicles; lo aclaro porque en el menú principal del juego podés elegir entre ésta y la versión clásica, basada en The War of the Lions.
Los escenarios en general no son llamativos, sólo me parecieron interesantes los últimos combates del juego, ahí me parece que hubo un poco más de imaginación. Pero en gran parte de la aventura vas a jugar en escenarios poco originales, como un pantano, un desierto y cosas así. Por último, el mapa general por el cual te movés es un mapa literal con puntos de interés, lo que refuerza esta idea de que el juego no tiene un diseño visual muy inspirado.
Y una vez que lográs acomodarte y entendés hacia donde va todo, no hay nada muy especial para remarcar. Es la típica historia de dos facciones que luchan por el control de un continente, pero luego resulta que hay algo más moviendo los hilos. El objetivo de nuestro protagonista, Ramza, será descubrir al verdadero culpable detrás de la guerra, el cual tiene una procedencia mística relacionada con unos cristales que encierran un poder inimaginable.
Hasta ahora mencioné cosas que pueden coincidir o no con lo que vos pensás del juego, pero en esto que voy a decir ahora, creería que todos vamos a estar de acuerdo. Es que el juego, vaya a saber uno por qué, no tiene textos en español. ¿En serio Square Enix?, ¿en pleno 2025 sacás un juego sin traducción al español? Que falta de respeto viejo, no se puede creer, es una cosa de locos. Hoy en día, con las herramientas de IA que tenés a mano, tranquilamente podés tirarle el texto en inglés a un traductor y después poner a una persona a corregir. No les costaba nada. Imperdonable esto.
Es una versión mejorada del RPG táctico que definió al género. Esta dramática historia de ambición, traición, y honor será contada con un guión actualizado y mejorado con actuación de voz, junto con gráficas mejoradas, trayendo un nuevo nivel de inmersión a la jugabilidad dentro del campo de batalla. Además, esta versión mejorada trae varias actualizaciones para la calidad de vida del juego, incluyendo nuevas opciones de dificultad, una interfaz de usuario actualizada, guardado automático, y más, lo que la convierte en la versión más accesible para jugadores nuevos. El título incluye un combate estratégico por turnos y un sistema de progresión de personajes elaborado que convierte cada batalla en una aventura llena de giros inesperados.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario