Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

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20 de Octubre del 2025

[Entrevista] Arc System Works BGS 2025

En la pasada Brasil Game Show entrevistamos a los representantes de Arc System Works.

Hiroshi Nagaki, productor de Double Dragon Revive y Hideyuki Anbe, director de tecnología y responsable de los equipos de desarrollo de Arc System Works, estuvieron presentes en San Pablo y tuvimos la posibilidad de hablar con ellos. Esto nos contaban.
Tenemos aquí el stand de Arc System Works, tenemos Double Dragon, tenemos Guilty Gear y nuevo contenido para esos juegos. Entonces, en primer lugar, ¿cómo van las colaboraciones entre Guilty Gear y CD Projekt Red? ¿Quién va primero? ¿CD Projekt Red? ¿Arc System Works? ¿Cómo funciona entre las empresas?

No puede revelar demasiada información sobre cómo comenzó el proyecto, pero fue una sinergia realmente buena entre Guilty Gear y Cyberpunk, los corredores del anime. Arc System Works hizo una oferta a CDPR, que fue bien recibida por CDPR, y ellos estaban realmente dispuestos a trabajar con nosotros, así que así es como comenzó el proyecto.

¿Cuáles son los retos a la hora de crear un nuevo juego de Double Dragon, ahora que se está produciendo un renacimiento de los juegos Beat'em Ups, y cómo ven la integración de Double Dragon en esta nueva era de Beat'em Ups?

Su mayor reto y su principal objetivo al desarrollar el juego era que se trata de un título con un largo legado y una larga historia. Por lo tanto, era esencial satisfacer a los fans más antiguos, pero al mismo tiempo, cómo llegar a los nuevos fans era algo en lo que tuvo que pensar mucho. Así que la mezcla de lo antiguo y lo nuevo fue un gran reto.

Dada la experiencia que tienes con los juegos de lucha en Arc System Works, ¿cómo la utilizas para modernizar el juego ahora?

En el caso de Guilty Gear, no solo en STRIVE, sino también en la serie anterior EXERT, integrar acciones en 3D en diferentes movimientos, cuando la característica básica es 2D, fue sin duda un gran reto.
Pero lo que él quiere decir es que, más que utilizar la tecnología más avanzada, se trata del arduo trabajo preliminar de las personas que forman el equipo de desarrollo. Se están creando muchas ilustraciones, se están realizando muchas capturas, así que más que la tecnología, lo que realmente importa es el arduo trabajo del equipo, y eso es lo que quería destacar.
Hay muchas franquicias diferentes en Arc System Works, entre Dragon Ball y Granblue Fantasy, ¿cómo influye esa experiencia en el nuevo desarrollo de nuevos juegos o nuevos contenidos para los juegos actuales?

Sin duda, es un gran reto, porque recibimos muchas ofertas para crear juegos para otras empresas, pero nuestros recursos son limitados, así que, aunque recibimos muchas ofertas, nuestra capacidad limitada es un gran obstáculo que tenemos que superar.

La reserva de Double Dragon Revive incluye otro juego, ¿cómo se les ocurrió eso?

Sí, si se reserva Double Dragon Revive, se incluirá un sencillo juego de dodgeball. La razón es que uno de los miembros del equipo de desarrollo llevaba mucho tiempo queriendo crear ese tipo de juego, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de hacerlo ni de publicarlo. Sin embargo, cuando surgió este proyecto de Double Dragon, fue una buena oportunidad para añadirlo al juego y atraer a los fans, pero también fue una buena oportunidad para él de perseguir su pasión. Así que es una buena oferta si reservas Double Dragon, ya que vendrá acompañado de otro juego nuevo, así que no te pierdas la oportunidad.

¿Cómo se mantiene el espíritu de una franquicia tan icónica como Double Dragon, al tiempo que se intenta ofrecer una nueva experiencia?

Los puntos principales de Double Dragon Revive son la mezcla de lo antiguo y lo nuevo.
Para complacer a los fans más veteranos, los diseños de los escenarios y los personajes son básicamente los mismos que en la serie anterior, por lo que quiere que los fans más veteranos disfruten de esas características, pero también hay características nuevas. Los movimientos de acción son en 3D, al igual que el sistema de combate, ya que él había trabajado en juegos de lucha antes de Double Dragon Revive, por lo que hay muchas características de los juegos de lucha que se han trasladado a este nuevo juego. Esas son las nuevas características que quiere que los fans esperen con ilusión.
¿Cómo ves los videojuegos dentro de 10 o 20 años y qué tipo de videojuegos crees que jugaremos en ese momento? 

Esa es una pregunta difícil. En Arc System Works hemos estado haciendo juegos de lucha por más de 30 años y hemos sido reconocidos como uno de los mejores desarrolladores de ese género. Nos gustaría mejorar la tecnología, pero no solo en los juegos de lucha, hay muchos géneros en la industria de los videojuegos, además de los que está creando Arc System Works, por lo que sin duda quieren diferenciarse de otras empresas, y no solo con juegos de lucha, sino también con otros géneros.

Entrevista realizada por Lionel Campilongo, Jonathan Leandro y Pablo Leotta en el marco de la Brasil Game Show en San Pablo el viernes 10 de octubre de 2025. 

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