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Shinobi: Art of Vengeance
Axel Pintos
Redactor
Axel Pintos / Sofovich

Soy del '95 y me gustan los jueguitos :3 Leer más »

Email: axel95.cs@hotmail.com
23 de Septiembre del 2025

Análisis de Shinobi: Art of Vengeance - PC

Shinobi Art of Vengeance es una vuelta al clásico 2D, pero sabiendo que estamos en 2025. Combina la acción clásica con una jugabilidad pulida y un apartado audiovisual sobresaliente.

Plataformas


Shinobi vuelve al ruedo con un título que mezcla la acción clásica de un Beat'em Up y el plataformeo de los juegos de NES y SNES. Asimismo no calca esa jugabilidad, sino que utiliza un sistema moderno de movimiento que le permite ser mucho más preciso a la hora de conectar ataques, saltos y habilidades. Ésto hace que la jugabilidad se sienta mucho más fluída y que, más allá de la estética retro, se juegue como un título moderno.
Por otro lado, la división por niveles lo aleja un poco de la fórmula de Metroidvania, pero no del todo. Si bien no es un Metroidvania, tiene ciertos tintes que hacen al jugador recurrir al backtracking o incluso a repetir algunos niveles si así lo desea. No sólo con el afán de mejorar, sino también de conseguir habilidades o mejoras que antes no podía justamente porque le faltaba algún movimiento para acceder a esa zona.

Esta mezcla entre plataformas distribuido por niveles (que incluso, en algunos casos se pueden hacer en distinto orden) y el hecho de tener que hacer un poco de backtracking para conseguir algunas mejoras (incluso hay un sistema de viajes rápidos) es una linda incompatibilidad con la que Lizardcube (Street of Rage 4, Wonderboy The Dragon's Trap) supo trabajar. ¿Hace ruido? Si. ¿Es raro? También. Pero funciona dentro de los límites que ellos mismos le dan.
Un juego lineal para quien quiera simplemente pasárselo y backtracking o rejugabilidad opcional para quienes deseen completarlo al 100%, sacar logros, etc. Incluso hasta agregaron un modo boss-rush como "endgame".

El arte de fluir


El combate está muy orientado a la fluidez. Al hecho de que, cuanto mejor y más fluido salga, mejor se sienta y mejor se verá recompensado. Tal como sucede en muchos Hack&Slash (Devil May Cry entre otros). Pero el hecho de llevarlo en el 2D es donde las opciones se acortan. Es por eso que la alternancia necesaria, casi obligatoria entre habilidades, juega un papel clave para que el jugador no se sienta todo el tiempo haciendo lo mismo. Sumado a la progresión, que lo sacan de un Beat'em Up clásico.
A su vez, la dificultad es muy importante. Y del otro lado tiene a Ninja Gaiden Ragebound (que incluso en Steam se han vendido en el mismo pack) donde también tenemos una idea similar donde la dificultad juega su rol. Como ya también hemos analizado en Ragebound, en Art of Vengeance también tendremos un selector de dificultad personalizable para que la experiencia de cada jugador se pueda sentir distinta según sus preferencias. Pero aún así, no cambiar la perspectiva jugable ni la idea principal, donde ser lo más eficientes en el combate es la clave.

Su duración también es parte de esto, si bien tenemos algunas variantes en el gameplay y a veces con el hecho de tener que hacer un poco de backtracking se siente más alargado que Ragebound. Pero aún así no pierde el ritmo, porque la variedad de enemigos, las distintas habilidades, los nuevos movimientos, las mejoras que vamos adquiriendo, etc, hacen que todas las zonas tengan su propia personalidad.
Lo mismo que sucede con los jefes, donde hay de todo tipo, se sienten distintos y no son un reciclado constante solo para extender la duración.

Conclusiones


Shinobi Art of Vengeance es un juego de acción 2D que tiene lo mejor de un juego de plataformas y lo mejor de un Beat'em Up. También combina lo mejor de una estética retro con una jugabilidad actualizada.


Lo mejor
· Combate fluido.
· Visualmente hermoso.
· Duración y dificultad adecuadas.

Lo peor
· Las medias tintas en el backtracking o las conexiones, donde a veces el diseño de niveles se le nota un poco vago.
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Ficha del juego
Shinobi: Art of Vengeance
Galerías
Shinobi: Art of Vengeance
  • Empresa
    Lizardcube.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    29 de Agosto de 2025.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Sega, es el regreso de la icónica franquicia SHINOBI. Es un nuevo juego de plataformas de acción en 2D ambientado en un mundo con ilustraciones únicas. Shinobi: Art of Vengeance sigue al protagonista de la serie y maestro de las artes ninja, Joe Musashi, que llega a casa tras una aventura anterior y se encuentra con que su aldea ha ardido hasta los cimientos y su clan se ha convertido en piedra. Impulsado por la venganza, Joe se embarca en una búsqueda épica, luchando contra hordas de enemigos y jefes gigantes a través de impresionantes mundos dibujados a mano.