+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Minecraft Dungeons
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
02 de Junio del 2020

Análisis de Minecraft Dungeons - PC

Minecraft vuelve en forma de... ¿RPG con cámara isométrica? Si, por extraño que suene, así es. Llegó Minecraft Dungeons, y en playNOmore te traemos la review completa.

Minecraft Dungeons es la nueva entrega del exitosísimo IP de Mojang. Este juego, a diferencia del original, no es un juego de exploración y supervivencia en primera persona, sino que se va a algo totalmente diferente, trayendo una aventura point n' click con cámara isométrica (básicamente, a 45º, apuntando desde arriba sin llegar a ser top-down). En Minecraft Dungeons se nos presenta una historia bastante cliché de un personaje discriminado por los aldeanos, que encuentra una fuente de poder increíble y busca vengarse de quienes lo ofendieron en el pasado. ¿El nombre del villano? Archimaldeano. Si, archi (porque es muuuuuy malo), maldeano, porque obvio, es un aldeano malo. Aunque me gusta más su nombre en inglés, Arch-Illager, admito que es una traducción muy copada, especialmente teniendo en cuenta el estilo simpático y poco serio de este mundo.
En nuestra aventura utilizaremos un arsenal de armas, como espadas, dagas, hachas, ballestas, etc; armaduras, y habilidades, como invocar a un perro que nos ayude o lanzar fuegos artificiales a nuestros enemigos, para avanzar a través de los distintos escenarios, derrotando oleadas de enemigos y rescatando a los aldeanos de las garras del malvado Archimaldeano y su ejército de maldeanos y monstruos. Nuestro equipamiento tiene un nivel más de complejidad, presentado en forma de habilidades; nuestro nivel no nos dará directamente más poder, sino que nos dará puntos para mejorar nuestros objetos. Cada uno cuenta con diferentes habilidades que podremos seleccionar para atribuirle, desde flechas que pueden rebotar, hasta un vampiro que vuela alrededor nuestro y nos da vida cada vez que matamos a un enemigo. El sistema es simple, y ofrece un poco de variedad a un arsenal que, de otra forma, no sería demasiado variado.

Hay dos formas de conseguir nuevo equipamiento; encontrándolo en las misiones o comprándolo. En las misiones, algunos enemigos dejarán ítems al morir, desde pociones que nos fortalezcan o den velocidad hasta equipamiento nuevo. Además de eso, podremos encontrar cofres que contengan más items. Al terminar cada misión, volveremos a un área segura, donde podremos interactuar con dos NPCs que nos venderán nuevos ítems y mejoras a cambio de las esmeraldas que hayamos recolectado eliminando enemigos y explorando los niveles. La forma de comprar nuevo equipamiento es prácticamente una loot box; pagaremos esmeraldas de acuerdo a nuestro nivel (a mayor nivel, mayor precio) para comprar un ítem random de un nivel apropiado para nosotros. Si bien me gustaría un mercado real, con un catálogo donde pueda ver y comprar lo que yo quiera, esta idea simplifica el comercio con NPCs y reduce las posibilidades de mantener la misma build todo el tiempo, forzándonos a probar nuevas cosas.
Todo esto convierte a Minecraft Dungeons en una versión bastante simplificada de un RPG con cámara isométrica como lo sería Diablo, y personalmente no veo esto como algo malo; Minecraft como IP apela a niños y jóvenes casuales principalmente, y Minecraft Dungeons les da la oportunidad de probar un género que normalmente no está diseñado para este público. Lo veo como una buena oportunidad de presentarle a los más chicos un género complejo e interesante, que suele tener historias oscuras y violentas, de forma simple y divertida, con una historia mucho más apropiada para los niños, además de ser un buen punto de introducción al género para gente casual o mid-core que simplemente no haya tenido la posibilidad o el interés de jugar juegos de este estilo anteriormente. Aún así, para los jugadores que busquen un desafío mayor también hay un poco de diversión. Si bien no son el público al cual este título apunta; la dificultad de las misiones se puede regular, aumentando considerablemente el daño que las hordas de enemigos nos harán.
Hay un solo detalle que voy a criticar más duramente en cuanto a gameplay; de Minecraft no tiene nada. Y ojo, no me refiero a "uh cambiaron de género es horrible", sino que podrían haber hecho algo muy único si hubieran aprovechado las mecánicas que definieron al juego original e incluso se mantuvieron presentes, si bien de forma básica, en la aventura de Telltale Games. Una dosis limitada de crafteo, o incluso una referencia al mismo (como usar una mesa de encantamientos para darle habilidades a los ítems) hubiera dado un aire menos genérico al juego.

Minecraft Dungeons también ofrece un modo multijugador, aunque con la breve experiencia que tuve con esto pude ver un par de problemas; primero que nada, no se puede jugar con cualquiera, sólo con amigos, y aún no ha sido habilitado el cross-play, es decir, no se puede jugar entre usuarios en diferentes plataformas (si bien se sabe que estará disponible en el futuro). El problema más grande, sin embargo, es el hecho de que el loot no es compartido; ni las esmeraldas ni las armas, armaduras o poderes especiales son compartidas entre los jugadores, por lo que puede pasar que un jugador consiga un montón de cosas súper poderosas mientras que los demás no consigan nada útil.
En cuanto al trabajo audiovisual, Minecraft Dungeons cumple con el típico estilo de la franquicia, tanto en música como en gráficos, animaciones, y demás. Las animaciones de los personajes en las cutscenes son expresivas y divertidas, y la iluminación está muy bien lograda. Lo único que lamento es que no haya mayor interacción con el escenario, aunque sea visualmente; poder cortar el pasto a espadazos, o romper cosas de madera que haya en el camino, etc, hubieran sido detalles simples pero que agregarían mucho más carácter a la aventura.


Conclusiones


En resumen, Minecraft Dungeons nos presenta un RPG point n' click bastante simplificado, pero no por eso menos divertido, especialmente para jugadores más casuales. Si bien un toque más de Minecraft no le hubiera venido mal, es fiel a la estética y al estilo simpático de la franquicia.


Lo mejor
· Un muy buen punto de introducción al género.
· Muy fiel al estilo de la franquicia.
· Iluminación muy bien lograda.

Lo peor
· Un poco más de Minecraft en el gameplay no habría venido mal para hacer que se sienta menos genérico.
· El loot no es compartido en multijugador.
· El arsenal no es demasiado variado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Minecraft Dungeons
Galerías
Minecraft Dungeons
  • Empresa
    Mojang.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Mayo de 2020.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Microsoft en la E3 2019. Siguiendo la estética de Minecraft, esta vez ofrecerá acción y dungeons para recorrer solos o de a cuatro en forma cooperativa (local y online).