+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Huntdown (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
25 de Mayo del 2020

Análisis de Huntdown - PS4

Shooter en 2D con estética retro y buena dificultad. Una descripción que ya hemos visto muchas veces. ¿Podrá Huntdown destacarse por sobre el resto?

Voy a ser honesto. No estaba muy entusiasmado mientras abría Huntdown. Estaba por analizar un juego cuya premisa ya había visto incontables veces, y no sólo en los tiempos que corren, sino también en la época en la cual claramente se inspiran esta avalancha de títulos. Últimamente hay ciertos elementos que causaron tendencia, y uno muy fuerte es el uso de la ambientación cyberpunk. Luego, ya había visto algunas referencias, pero eso es algo que nunca falla. Entonces, mientras finalmente elegía a un personaje, me preguntaba ¿estará bueno esto? Y la respuesta... es si.

Pero vamos por partes. Como mencioné, al principio podemos seleccionar entre tres pintorescos personajes: Anna Conda, John Sawyer y Mow Man. Esta decisión no solo será para tener un skin diferente mientras nos reventamos a tiros, sino que nos cambia totalmente el juego. Cada miembro de este trío cuenta con un arma principal diferente, y también su propia arma arrojadiza. Esto quiere decir que, desde el vamos, tenemos una importante rejugabilidad en Huntdown. Y de esto hay más, ya que nos ofrecer varios niveles de dificultad, y secretos en cada uno de los numerosos escenarios. Recomiendo ir directo por el modo Difícil, ya que hace las cosas más emocionantes sin ser tan extremo como la última dificultad, Brutal.
La historia no es la gran cosa, más bien es la típica excusa para saltar a la acción. Estamos en un futuro donde la ciudad es controlada por diferentes bandas de mafiosos y asesinos, y la policía no da abasto. Ahí entramos nosotros, unos flamantes cazarrecompensas contratados por una misteriosa señora, con el único objetivo de eliminar a los líderes de estas agrupaciones. El juego nos presenta varios distritos, cada uno con diversos niveles en su interior... y un boss final esperando en cada instancia.

Si, antes siquiera de hablar sobre el gameplay quiero remarcar una de las mejores cosas de Huntdown. Todos los niveles tienen jefes y son divertidísimos. Apenas alguno quizás se limite a unas pocas acciones, pero de resto tenemos batallas intensas, pero que no llegan a frustrar porque son muy rápidas. Morir es apretar un botón y volver a intentarlo al instante, mientras vamos aprendiendo las técnicas del oponente, las cualidades del escenario que nos juegan en contra, y las apariciones inesperadas que puedan haber. Casi diría que el juego vale la pena solo por estas batallas, muy diferentes entre ellas.
Ahora sí, hablemos de nuestras posibilidades a la hora de la masacre. Una de las cosas que más me sorprendió al arrancar, y que incluso pueden notar en mis primeros minutos de gameplay acá abajo, es que sólo podemos apuntar hacia los lados. ¿Cómo puede ser que a esta altura un juego nos limite tanto? Tranqui, no desesperen, esto cobra mucho sentido al avanzar. Si bien hay momentos en los que se hace desear meter un par de disparos hacia arriba, la realidad es que no hace falta.

Esta limitación termina haciendo muy tácticos algunos momentos, en los que nuestra segunda herramienta es fundamental. Ésta última es un arma arrojadiza, que se recarga sola en unos segundos, y hace mucho daño. Hablando sobre lanzar, no tenemos una mira de apuntado que nos indique hacia donde irán nuestras granadas o demás objetos de esta índole, sino que el personaje detecta al enemigo cercano y suele tener buena puntería. Las granadas revientan al sentir contacto, lo cual es una delicia. Además, por el camino vamos a recolectar una cantidad enorme de armas; la variedad es preciosa y van apareciendo nuevas a medida que avanzamos.
Ah, pero todavía tenemos algunos ases bajo la manga. Una "habilidad" que vamos a utilizar constantemente es la de ocultarnos. Tanto detrás de objetos, como en la profundidad del escenario, según se nos permita. Me gustó mucho el hecho de que podamos mantener la dirección hacia el escondite, y presionar el botón de disparo para que el personaje automáticamente ataque. No es una mecánica novedosa, pero algunos juegos lo pasan por alto. También contamos con un dash que nos va a salvar incontables veces, sobre todo en los bosses. Si bien el juego es desafiante, hay una buena cantidad de checkpoint para salvarnos las papas en los niveles. Agarrar todos los coleccionables no va a ser tarea simple, e incluso hay unos enemigos que se escapan en medio del caos con uno de estos maletines secretos, por lo cual hay que ser rápidos (son momentos de insultar y reír por igual).

El apartado artístico se lleva sus merecidos aplausos. Quizás lo que es visual, por más impecable que sea, no genere una sensación de sorpresa en los usuarios. Más bien nos inclina por el lado de la nostalgia. Los fondos y animaciones por lo general son de lo mejor de cada nivel. Pero en Huntdown la gloria se la lleva el sonido. No sólo cuenta con una banda sonora divertida y con la estética perfecta, sino que en este desenfrenado paseo vamos a escuchar gritos por doquier, frases de nuestro personaje y demás fx que te envuelven muchísimo en lo que está pasando. Un laburo que me asombró gratamente. Ah, y a todo esto no dije lo mejor: se puede jugar de a dos de manera local. Ya está, buscá a alguien y a viciar.


Conclusiones


Huntdown es un muy buen juego de acción y disparos en 2D. Cuando parece que el género está demasiado explotado, saltan joyas como estas para marcar territorio, buscarle la vuelta y divertirnos como si fuera la primera vez. No trae mecánicas revolucionarias a la mesa, pero funciona de maravilla, es súper entretenido y cuenta con bosses espectaculares. Ni lo dudes si contás con alguien para jugar de a dos en modo cooperativo.


Lo mejor
· Los bosses, lejos lo más divertido del juego.
· Buena rejugabilidad, con secretos y varios modos de dificultad.
· Arsenal variado y muchas resoluciones posibles en los escenarios.
· El sonido, tanto en banda sonora como en fx.
· Cooperativo local para dos jugadores.

Lo peor
· La historia es anecdótica.
· Por momentos dan ganas de poder apuntar en más direcciones.
· Digamos que no innova en nada... aunque realmente no le hace falta.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Huntdown (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Huntdown (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Coffe Stain Publishing.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Mayo de 2020.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de acción en 2D, con muchas armas y violencia. Estaremos en una ciudad futurista donde el crímen es demasiado alto y controlaremos a un cazarrecompensas que saldrá a detenerlo.