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10 de Agosto del 2012

Impresiones de FIFA 13 y entrevista con Roberto Cánovas

El pasado miércoles 8 de agosto tuvimos el honor de ser invitados a probar en exclusiva FIFA 13, cuando aún falta poco mas de un mes para su lanzamiento. No solo pudimos disfrutar de eso, ya que también tuvimos una excelente charla con Roberto Cánovas, el Director Regional en Latinoamérica de Electronic Arts. Enterate de las novedades del título y mucho mas en la siguiente nota.

Si hay algo que reconocerle a EA sobre el estilo de juegos que están realizando, es al público al que están intentando apuntar. Como bien sabemos, en esta época el casual game vuela sobre nosotros como un manto negro de desesperación para todos los jugadores que aún disfrutamos del hardcore gaming, de encontrar un reto frente a nosotros, que el pad nos demuestre un desafío a la hora de utilizarlo y lograr lo que queremos dentro del juego. 

Esto se refleja en una comparación FIFA/PES, donde no estamos indicando cual es mejor que el otro, pero el grado de habilidades que se necesitan para desarrollar un buen partido recaen sobre la saga futbolera de EA. El grado de realismo incluido en el juego demuestra un desafío para todos los jugadores acostumbrados a una versión de juego mucho mas amistosa y arcade. En esta oportunidad vamos a tener que calcular muy bien cada pase que realizamos, la forma en la que controlamos a los jugadores y como posicionamos a todo el equipo para que funcione de manera eficiente. 

Algo similar ocurre también con CoD y Battlefield, donde Battlefield apunta mas a un combate en equipo y una estrategia dentro de su jugabilidad, mientras que en CoD ser lobo solitario suele ser la moda a la hora de recorrer los mapas bélicos en los cuales se desarrolla toda la batalla.Apenas pudimos poner nuestras manos sobre FIFA 13, lo primero que notamos fue que la interfaz principal se respetó y se dejó muy similar a la anterior entrega. Mas adelante Roberto nos explicó que este modelo gustó bastante en FIFA 12, y por eso se tomó la decisión de no tocar mucho lo que son los menús para que todo resulte mas cómodo para el jugador. No sólo notaremos la semejanza al comenzar el juego, sino también en la selección de equipos, los resúmenes del partido, etc.

Hora de jugar un partido, para empezar, la versión que jugamos no estaba completa al 100%, por lo que no pudimos escuchar los relatos de Mario Kempes, entre otras cosas. Lo que si pudimos comprobar fueron los equipos argentinos presentes en esta oportunidad, y son Boca Juniors, River Plate y Racing Club. La lista es corta, aunque con suerte encontremos algún otro equipo en la versión final.

Antes de comenzar el partido, notamos opciones de juego mucho mas profundas que en FIFA 12, se puede elegir absolutamente todo y tener un partido de fútbol a nuestro gusto. Estadios, clima, pelotas, árbitros (ahora con mas descripciones), velocidad, desgaste del campo y muchísimo mas. Realmente se nota que tenemos una amplia variedad de opciones para disfrutar al máximo los partidos. Antes de que comience el partido, nos encontramos con otra sorpresa. Anteriormente en los tiempos de cargas podíamos jugar un mano a mano con un arquero y tratar de meter gol, mientras esperábamos para poder jugar. Ahora podremos participar en diferentes entrenamientos, sean tiros libres con obstáculos, o tratar de golpear algún objetivo. No solo ayudan a mejorar nuestra puntería, también salen de forma aleatoria y son varios como para entretenerse.Al fin entramos al estadio, las tribunas nos reciben con mucha euforia y aliento, el árbitro toca el silbato, y ya estamos jugando. Definitivamente para quienes ya habían podido dominar FIFA 12, van a encontrarse de entrada con pocas dificultades. Aún así las diferencias se notan, sobretodo en lo individual. Realmente las estadísticas de cada jugador comienzan a pesar mas en el juego, llegando al punto de que cada vez que pasamos la pelota a otro jugador, sentimos la diferencia de habilidad con el anterior. No todos tienen el mismo control de la pelota y no todos pueden realizar bien los regates, por ejemplo. Otra gran implementación es una mayor sensibilidad en los pases. 

Hacer los pases seguros ya no es tan automático como en las viejas épocas. No solo tenemos que apuntar muy bien la dirección del pase como nos acostumbraron últimamente, también tendremos una barra de potencia que hará al pase mas fuerte o lento, lo cual hará que el destino de la pelota sea mas desafiante y por supuesto, le agregue un poco mas de realismo. Los pases en profundidad siguen siendo brillantes por la manera en que los jugadores responden y patear al arco sigue siendo una cuestión de práctica para quienes no hayan jugado al anterior título. 

Por último se nota mucho la atención puesta en lo que es darle vida al juego, y evitar que no sean polígonos detrás de una pelota. Los mismos piden el pase levantando los brazos, o se quejan por una falta no cobrada, levantan la mano en una jugada de off-side, y algunas mas. Esto se fue mejorando poco a poco en los últimos juegos, y cada vez se ve mas real. Gráficamente no es mucho el cambio, algunos detalles nuevos en las animaciones, los estadios y las tribunas se notan, pero nada que supere notoriamente a lo visto en FIFA 12.En lo que respecta a modos vimos presente la carrera con el arquero, el "Head to Head" las carreras que vendrán mejoradas, los "Skill Games", entre otros. Además Roberto nos contó que el sistema de monedas ahora vendrá con mas recompensa que antes, es decir, por cualquier cosa que hagamos, se nos darán monedas, y con ellas podremos comprar muchísimas cosas extras. Por supuesto, tuvimos una excelente charla con el, y compartimos con ustedes lo mejor a continuación.


Esta pregunta se las habrán hecho mil veces, pero… ¿cómo avanza la posibilidad de poder ver la Liga Argentina en un próximo FIFA?
Es posible que en una versión muy próxima ya incluyamos a todos los equipos de la AFA, pero por lo pronto, sigue siendo difícil. Personalmente, yo creo que es algo muy importante para el público argentino que los equipos locales estén presentes. Pero no hay como obtener las licencias completas. Como pueden ver, las licencias de España, Italia, Inglaterra, México, y ahora Brasil, están. Las licencias son parte de lo que FIFA es, y Latinoamérica es parte prioritaria en el desarrollo de FIFA así es que esperamos tener buenas noticias.

¿Hay cambios en el modo online?
Ahora en el “Head to Head” podemos utilizar equipos internacionales, antes estaban solo por las ligas y esa es una buena modificación. En la parte online hay una serie de menús nuevos que a través del EA Sports Football Club permite una interacción mucho mas cercana entre los diferentes jugadores online. Se pueden comunicar, colgar cosas en su Facebook o en su Twitter de una manera más instantánea. Lo hace una experiencia mucho más social.La inclusión de Mario Kempes en el juego, y además el peso de que Messi esté en la portada… ¿que significa eso para ustedes? ¿es un paso para que Argentina se involucre más con FIFA?
Para nosotros es un cambio importante, Argentina y todo Latinoamérica es una región donde estamos viendo un crecimiento mucho mas acelerado que en cualquiera de las otras regiones, y eso aún cuando FIFA como franquicia sigue creciendo en todos los países del mundo, afortunadamente. Como queremos que ese compromiso con la región se refleje, algunas de las decisiones que estamos tomando apuntan a beneficiar a la región, como es la inclusión de nuevos equipos latinoamericanos, por lo pronto Brasil. Pero esperemos que en nuevas versiones no solo esté Argentina, sino también la liga colombiana, chilena, etc. Sabemos que son todos países importantes.
Sobre Messi y el hecho de que esté en la portada para nosotros era importante, hubo un intercambio de necesidades. Messi sin duda alguna es el mejor jugador de este planeta y a nosotros nos gusta creer, o al menos lo que el equipo de EA Sports quiere comunicar, es que somos la mejor franquicia de fútbol y deportes en general.

¿Como es el hecho de tratar de innovar en la jugabilidad año tras año?
Bueno, cuando se reúnen a realizar decisiones sobre la jugabilidad, ocurre esa pregunta, ¿en que innovar? En este caso por ejemplo, se decidió implementar una mayor sensibilidad en el pase de los jugadores, el pase dependerá de la fuerza, o de la calidad del jugador. Pero ahora los cambios no son tan grandes como lo fueron entre FIFA 11 y 12. Mucha gente con FIFA 12 tuvo dificultades al principio. Es un riesgo que se toma en cada año, tienen que hacerse innovaciones, algunas gustarán, otras no. La diferencia entre 12 y 13 creemos que ya va mucho más en línea con  lo que sucedió entre el 11 y 12.

¿Que te parece que seguidores de PES se hayan hecho tan fieles a FIFA en la actualidad? ¿Miran notas de usuarios en Internet?
Para mí es muy importante, nos mantenemos muy al tanto, vemos las notas que nos parecen muy interesantes. Pero más interesante también son los comentarios que se generan en las notas, porque eso nos da a nosotros un buen feedback del consumidor: que dicen, que defienden, y afortunadamente hemos visto comentarios de ese estilo, donde la gente que ha probado FIFA se ha pasado de bando; pero hay muchos que no nos quieren ni probar.
Y sobre el juego, la gente cuando lo prueba entiende que es diferente y entiende que las 300 personas que están en Vancouver todos los años deben estar trabajando muy fuerte y han aprendido de errores del pasado en donde se dejó ir a la franquicia. Ahora dicen que estamos ganando, no podemos dejar el acelerador, por lo que siguen trabajando.¿Que se tuvo en cuenta a la hora de elegir a Kempes?
Se tuvo tres cosas en cuenta. Lo primero fue que el consumidor estaba listo para un cambio. Si había una cosa que mencionaban de FIFA, era cuando iban a estar los nuevos narradores. Lo segundo que tomamos en cuenta fue la importancia y relevancia de Sudamérica, dijimos "donde podemos tener un equipo de narradores que no solo conozcan en México, sino que sea de alguna cadena regional y que tenga presencia de voces latinoamericanas”. Así es que hablamos con Fox y ESPN. A través de facebook y redes sociales hicimos un par de consultas con el consumidor. Había una tendencia hacia ESPN pero no la suficiente, así es que al final decidimos entre dos candidatos que teníamos por el entusiasmo que mostró la gente: Palomo y Kempes. Recuerdo el día que hable con Fernando Palomo, yo le dije "Fer, ¿te interesa esto?" y dijo "¡SI!". Hable con Mario después, y los dos fueron así: "¡perfecto, que tenemos que hacer!". 

¿Y como fue trabajar con ellos?
Estos dos personajes se aventaron un mes grabando líneas. Y ahí es donde nace el compromiso y la pasión que muestran ellos, porque son líneas de dos tipos. Por ejemplo, con los nombres de los jugadores mas relevantes ellos tienen que grabar la voz casual y la voz entusiasta para que digan "Messi la toma…" o digan "¡MESSI VA A METER GOL!". Ellos mismos dijeron, "vamos a necesitar otro Messi diferente”, y a pesar de que tenían 25000 líneas, terminaron grabando como 30000. Esa es la creatividad, ese es el artista, la pasión que ellos quieren poner y fue fantástico. 

¿Como ven la llegada de la nueva generación?
Bueno, no se si Sony comparta otras cosas. Yo lo único que conozco y los rumores que he escuchado y lo que me encantaría ver es que las nuevas consolas de nueva generación ya deben estar llegando pronto ¿no?. Y no hablo como Electronic Arts, estoy hablando como Roberto Cánovas. Se que los equipos de Electronic Arts están trabajando en la nueva generación, que los equipos están desarrollando ya FIFA para nueva generación, que los shooters están siendo generados para la nueva generación y que toda la maquinaria está funcionando, de acuerdo a los tiempos de desarrollo en un juego porque es lo único que tengo yo como referencia. Quisiera pensar que antes de que termine el 2013, por lo menos escucharemos alguna noticia de lo que está sucediendo. Y ese soy yo, otra vez, nada oficial, soy yo y es mi forma de pensar. Creo que en E3 algunos publishers ya se animaron a mostrar un par de juegos que causaron mucha sensación. Mi punto de vista es que hay juegos que parecían de una nueva generación y que parecían utilizar motores que Playstation 3 o Xbox 360 tal vez no puedan alimentar ¿no?. Otra vez, no tengo la más remota idea.


Realmente queremos agradecer a Roberto por su tiempo y por la buena onda a la hora de hablar con nosotros. A la gente del Sony Store por la gran atención y comodidad, y desde luego a los lectores que estoy seguro disfrutarán de esta nota tanto como nosotros disfrutamos haciéndola. Esperemos que esto haya despejado dudas y para mas sobre Electronic Arts, será hasta la próxima EA Showcase el 5 de septiembre, donde estaremos presentes.Por otra parte, FIFA 13 llegará el 25 de septiembre a Playstation 3, Xbox 360, PC, Wii, PSP, PS2, 3DS, y mas tarde lo hará en Wii U el día de su lanzamiento.
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