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Need for Speed Payback
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

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22 de Noviembre del 2017

Análisis de Need for Speed Payback - PC

La serie de Electronic Arts vuelve con un juego que no pasa de mediocre.

Luego de dos años de descanso, algo que aplaudimos y lamentablemente no ha servido en este caso (pero seguiremos recomendando para todas las series AAA), Need For Speed vuelve al ruedo con un juego que vagamente se distancia del anterior, con una propuesta incluso algo más diluida y hasta polémica. 

La gente de Ghost Games nos trae un juego claramente influenciado por la serie de películas "Rápido y Furioso" (basta, por favor) con un resultado tan amargo que nos hace cuestionar el futuro de la serie. 

En esta ocasión nos encontramos ante un juego con una historia que esta dos pasos atrás de la anterior, con personajes casi caricaturescos de los cuales realmente no me acuerdo el nombre y poco me importa entrar en el juego otra vez para recordarlos y escribirlos en este análisis. Lo único que importa saber es que tenemos 3 protagonistas, los cuales cada uno se especializa en un tipo de misión. Tenemos al experto en carreras de montaña y drifting (derrapes) al que sabe escapar de la policía como bien rebelde que es, y al que domina las carreras urbanas y las de aceleración al mango (ir de un punto al otro sin curvas, solo acelerando). Sobre la policía cabe aclarar que no se presentan cuando estamos en el mundo abierto, explorando para encontrar misiones o secretos, solo lo hacen en estas misiones especiales. Las misiones del juego nos llevan a competir con varias bandas que dominan distintas partes de la ficticia ciudad de Fortune Valley (una especia de Las Vegas descafeinada).
La idea del modo principal es ir contando la historia a medida que desbloqueamos estas misiones, y en las cuales predomina un sistema poco inspirado y polémico que es el de las cartas de nivel. Verán, en NFSP para poder ir avanzando debemos subir el nivel de nuestros coches y para lograr esto debemos sumar monedas que nos permitan comprar unas cartas. El tema es que las cartas que desbloqueamos son totalmente aleatorias y la cosa se torna más de apuestas y casino, que de jugabilidad y habilidad. El problema que trae este sistema es que nos veremos obligados más de una vez a repetir ciertas misiones ya que no tenemos el nivel adecuado para afrontar las que siguen. Si lo hacemos, si entramos en una misión sin tener el nivel mínimo requerido, seguramente nos peguen un baile tremendo y debamos recurrir a las misiones que ya pasamos para obtener las benditas cartas para subir de nivel. 

Esto también trae de nuevo los aberrantes micropagos, los cuales nos permiten comprar estas cartas para ahorrarnos la molestia de tener que repetir las misiones. Por supuesto, esto solo logra que la calecita del dinero y la apuesta vuelva a eclipsar nuestro progreso. 

Por si fuera poco, el juego, en su afán de darnos libertad, comete un fallo algo insólito y es que para poder hacer estas misiones, no podemos usar el mismo auto. Algunos pensarán; "bueno, está bien". Y si, el problema es que para cambiar de auto tenemos que irnos de una punta a la otra para entrar al garage y esto repercute un poco en la ansiedad misma del jugador. Por eso, no será nada descabellado encontrarnos con la posibilidad de realizar varias misiones de la misma índole, solo para evitar este atropello (¡cuak!) de tener que estar cambiando de vehículo cada dos segundos. 
La historia y las misiones se pueden tornar algo pesadas en unas 15 horas de juego. No estaría tan mal si no fuera porque incluso, a todo lo ya mencionado, se suma el hecho de que las misiones espectaculares como la que vimos en la demo del E3 son apenas unas 4 o 5, dejando la mayor parte de nuestra aventura a momentos genéricos y poco interesantes que hacen que el juego caiga en un pozo depresivo del que nunca vuelve. 

La jugabilidad es el punto más alto en este juego y la misma se limita a un par de botones con los cuales tenemos todo este universo en las manos. Más allá del mundo abierto, NFSP es claramente un juego arcade con saltos imposibles, derrapes de película y colisiones impresionantes, que si bien dejan algunas marcas en nuestra carrocería, no logran apaciguar nuestra marcha ni un ápice. Todo está imaginado por la gracia de Hollywood y es obvio que este juego debe entenderse como un complemento de obras más grandes del género de carreras como Forza o Gran Tursimo. 

En el online veremos como cobra protagonismo un factor distinto al del modo singleplayer: las colisiones. Seguramente pasemos más tiempo en la carrera chocando a nuestros rivales que preocupándonos por manejar hábilmente. Este modo ha resultado y divertido, aunque nada de otro mundo y es un agregado en el que pronto nos sumergiremos al notar lo pálido del modo para un solo jugador. 

Gráficamente tengo que decir que, si bien el juego adquiere un ritmo trepidante cuando transcurre la carrera y todo se mueve de forma correcta, no es precisamente una evolución gráfica esperable, en comparación al juego de 2015. La realidad es que la novedad principal con respecto a ese juego es que contamos con un ciclo de día-noche, cuando en el anterior solo teníamos la noche y, puestos a comparar, debo decir esto: el día se ve mejor. En serio, tanto los coches como los escenarios han perdido detalle e incluso algunos decorados se ven casi de PlayStation 2. El juego tiene unos 70 coches desbloqueables cuyo diseño es calcado a los reales, y este es uno de los mejores comentarios que leerán en este análisis sobre este apartado. Otra novedad es que, si, ahora podemos pausar el juego, una "novedad" más que bienvenida, especialmente para aquellos flojos de vejiga. 

El sonido cumple correctamente en esta secuela. La música está bien, aunque dentro de las misiones pasa casi inadvertida. El tono de la misma va con la temática de la historia. Los efectos de sonido son lo que esperábamos, aunque honestamente tampoco esperábamos demasiado de ellos. Hace rato que este apartado en particular no evoluciona. Las actuaciones de voz son de segunda categoría, con personajes que parecen caricaturas de los actores de "Rápido y Furioso". La palma se la llevan los miembros de las bandas que debemos derrotar, con algunos diálogos hilarantes y poco creíbles. 

Conclusiones


NFSP es un trago amargo para los fans de la serie y un paso atrás con respecto al juego de 2015.
El sistema de progreso, donde vale más la suerte que nuestra pericia con el joystick, es lamentable.
Y si a eso le sumamos una historia genérica con personajes desapasionados que se desarrollan en unas misiones ultra repetitivas, el resultado es un juego que derrapó y terminó en el taller antes de empezar la carrera. 


Lo mejor
· La jugabilidad.
· El tuneo de coches es divertido.
· La vuelta del ciclo día-noche.

Lo peor
· El sistema de progresión es pésimo.
· Micropagos.
· Historia y personajes olvidables.
· Misiones repetitivas.
· Gráficamente inferior al juego anterior.
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Ficha del juego
Need for Speed Payback
Galerías
Need for Speed Payback
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Noviembre de 2017.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    Vuelve la franquicia de carreras, gran velocidad y vehículos personalizados. Ambientado en el inframundo de Fortune Valley, los jugadores manejarán como tres distintos personajes reunidos en la búsqueda de venganza en contra de The House, un despiadado cartel que controla a los casinos, criminales y policías de la ciudad. Tendrás una gran variedad de retos y eventos al ser Tyler, el Racer; Mac, el Showman; y Jess, la Wheelman, para ganar el respeto de este bajo mundo.