The Division
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

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07 de Febrero del 2016

[Avance] The Division - PC

Con la beta publicada a fines de enero, les comentamos como viene la mano con el próximo bombazo de Ubisoft.

Podés leer el avance o verlo en el video a continuación


Desde que se mostró el primer gameplay en la E3 2013, The Division ha generado una gran expectativa con su propuesta que combina en un mundo abierto, rpg y shooter. La beta cerrada que pudimos probar nos dejó una buena impresión gracias a una mecánica de juego bastante fluida e intuitiva que deparó grandes dosis de diversión, especialmente en cooperativo. 

En primera instancia pudimos ver un tramo de la historia, que se desarrolla en una devastada y hermosa ciudad de Nueva York, culpa de un virus que desata el caos en la población. Nosotros somos parte de una división especial que debés poner orden buscando y salvando lo que queda de la ciudad realizando misiones tanto en solitario como acompañado. La misión principal que estaba disponible en la beta, nos proponía ingresar al Madison Square Hospital para rescatar a la doctora Jessica Kandel y así poder establecer una ala médica en la base de operaciones. Un buen detalle de la beta es que nos permitía hacer esta misión todas las veces que queramos, incluso en una dificultad superior con enemigos del doble de nivel que en el nivel original. Esta misión a diferencia de casi todas las misiones secundarias, era casi obligatorio hacerla en cooperativo debido a la gran cantidad de enemigos que enfrentamos, lo cual se agradece, ya que nos permitió ver lo bien que se sostuvo el servicio jugando con aliados. Las funciones de micrófono e interactividad se mostraron bastante sólidas, mientras que el entorno, a pesar de algún que otro fallo esporádico, nunca decayó. La posibilidad de crear un equipo con el cual realizar misiones principales, secundarias o simplemente vagar por el mapa en busca de mejoras, se podía realizar en cualquier momento gracias a la opción Matchmaking. También podíamos ser invitados por un amigo para unirnos a un equipo. En la beta no encontramos mayores problemas para desenvolvernos mientras jugábamos en cooperativo, con un lag pocas veces visto o errores inexistentes de desconexión.The Division apunta a ser un juego rpg masivo online, con la base de un shooter en tercera persona como Gears Of War. Nuestro personaje presenta una vitalidad y destrezas representadas por puntos que pueden ir creciendo a medida que conseguimos nuevas armas y equipamiento, los cuales con el tiempo y el uso, van perdiendo utilidad y deberemos ir cambiándolos por otros si queremos tener chances de sobrevivir. La primera vez que nos damos cuenta que esto es un rpg, es cuando le disparamos a los enemigos y vemos cómo van perdiendo su energía a razón de decenas o centenas de puntos. Finalmente confirmamos esta mecánica rolera cuando al morir, nos dejan armas y equipamiento que inmediatamente podemos usar. La combinación de 3 factores determinan el estado general de nuestro personaje; Armas, Aguante y Electrónica. Por supuesto que la idea es balancearlo lo mejor posible pero de vez en cuando vamos a tener que favorecer a uno (o dos) a costa de otro, como sucede en todo RPG. 
El personaje también puede aprender habilidades que puede usar en batalla. En la beta estábamos limitados a un par de habilidades como la posibilidad de lanzar unas granadas o mejorar la salud de nuestra banda con un arma que arroja vitalidad, siempre teniendo sólo dos habilidades al mismo tiempo. 
Parte de esto se debe a la desactivación de las alas de la base de operaciones, ya que sólo teníamos el Ala Médica disponible para mejorar.

Otro aspecto importante que pudimos probar fue la personalización. El juego nos permite modificar grandes aspectos de nuestro equipamiento para hacer más útil nuestras armas. Podemos agregar silenciadores para llamar menos la atención de enemigos o agarres para una mejor puntería. Punteros láser, miras de larga distancia de todo tipo, hasta cambiar el color de nuestro rifle. El personaje puede llevar un gran número de armas, pero sólo puede elegir 3 a la vez, contando una pistola. Las granadas también aparecían de a una a la vez (explosivas, cegadoras, etc). Además contamos con un botón para usar medikits y recuperar vitalidad en plena batalla. El manejo de las armas en combate y la jugabilidad en general resultaron excelentes y nunca nos vimos en una situación donde la interfaz fuese un problema. Cualquiera que haya jugado a Gears Of War o alguno similar, va a sentirse como en casa en The Division. La IA de los enemigos se mostró bastante competente con personajes que se reagrupan, nos rodean e incluso retroceden con tal de conseguir la mejor posición para atacarnos. Algunos, totalmente sacados (la situación no es para menos), se nos abalanzan con armas de mano para hacernos daño. Estos kamikaze logran sacarnos de nuestra posición, lo cual le puede dar ventaja a los enemigos parapetados en un rincón con armas de fuego. En los niveles más altos, realmente estaremos moviéndonos de un lado a otro, ya sea porque nos lanzan una granada de humo que afecta nuestra visión o porque quieren quemarnos vivos con una granada incendiaria. La IA en general se comportó de forma magistral y nos propuso un desafío no siempre visto en este tipo de juegos.Uno de los apartados más misteriosos del juego es la Zona Oscura. La misma corresponde a una sección del mapa con altas dosis de contaminación. En la beta, dentro de la Zona Oscura, no había misiones para realizar. Tan sólo explorar el mapa para encontrar enemigos (de un nivel más alto que en el sector principal). Fue un gran agregado a la beta, ya que la zona, con enemigos que no bajaban de nivel 8 o 9, nos obligó a volver a la sección principal para seguir subiendo de nivel hasta alcanzar el adecuado y así poder afrontar ese reto mayor. Dentro de esta Zona Oscura, además de buscar mejoras y luchar con enemigos más poderosos, también vimos el primer atisbo de PVP (player vs player). Algunos hasta armaron grupos para eliminar a otros jugadores y quedarse con sus cosas. Un jugador se transforma en rebelde en la Zona Oscura al entrar en batalla con otros jugadores humanos. Su nombre queda marcado en rojo con una calavera de mismo color que le indica a los demás que se ha pasado al otro bando. Derrotar a estos rebeldes, sumaba bastante experiencia dentro de la Zona Oscura, la cual tiene su propio sistema de rango y moneda para comprar items. Además, todo lo que encontramos en esta zona contaminada, teníamos que extraerlo por helicóptero; no podíamos volver caminando tranquilamente por donde vinimos debido a la contaminación de los objetos. Una vez llamado el helicóptero, la zona titilaba en el mapa y teníamos un minuto aproximadamente para liberar la zona de personajes indeseables, hasta que llegara el chopper para poder extraer los objetos encontrados. Esta situación daba lugar a enfrentamientos con otros jugadores que quería sacarnos lo que habíamos encontrado y las batallas campales se daban con frecuencia. 
Todo lo que sacábamos de la Zona Oscura iba a parar a nuestro baúl en la base de operaciones, donde podíamos tomarlo para agregarlo a nuestro inventario y poder usarlo o venderlo.
Técnicamente The Division sigue levantando polémica incluso a pesar de demostrar unos apartados gráficos y sonoros de gran calidad. Pueden ver nuestro video comparación con la demo de 2013 para tener una idea del cambio hasta el día de hoy, pero deben saber que The Division es un juego con una visual intachable que muestra grandes efectos de luces, explosiones y animaciones dentro de un escenario bastante detallado apenas resiente su condición de mundo abierto. La carga sólo se produce, según vimos en la beta, al pasar de la Zona Segura a la Zona Oscura, donde hay un leve tiempo de carga que no desestabiliza nuestra experiencia en lo más mínimo. Lo más destacable es el cambio climático que puede pasar de una tarde soleada a una noche con tormenta de nieve sin perder coherencia. Sí extrañe la lluvia, un factor que en ninguna de las 15 horas de juego que tuve se hizo presente. Más allá de lo prometido hace 3 años, que es tema de otra nota, The Division nos mostró en unos días que es capaz de transportarnos a un mundo desolado y caótico con el nivel que esperamos de un AAA. 

Tom Clancy's The Division se perfila como uno de los éxitos del año, especialmente en el mercado de juegos online. Con una gran interacción, facilidad de manejo y situaciones impresionantes, al tanque de Ubisoft no le faltan credenciales para candidato a juego del año. Y para desvelarnos este 2016 con horas y horas de entretenimiento. 

Veremos el próximo 8 de marzo, cuando esté a la venta, qué tan impresionante resulta el juego terminado.

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Ficha del juego
The Division
Galerías
The Division
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Marzo de 2016.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Se trata de un shooter en tercera persona, el cual nos permitirá equiparnos con variedad de armas y artefactos futuritas. Se ubicará en un futuro donde las ciudades están destrozadas, la población desaparece poco a poco y nuestro grupo debe buscar una solución a esta epidemia.