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Rainbow Six Siege
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
27 de Enero del 2016

Análisis de Rainbow Six Siege - PC

El FPS táctico de la serie de Tom Clancy vuelve para traernos los combates armados más realistas que podemos encontrar hoy día.

Rainbow Six Siege (RSS) es un juego de acción en primera persona que lleva al género del FPS a su extremo más realista con partidas que no poseen respawn y donde debemos demostrar nuestro dotes estratégicos, no solo atacando al enemigo, sino superando la situación protegiendo a un rehén o desactivando una bomba, entre otros desafíos. 
El juego tiene dos modos principales. Multijugador y La Caza al Terrorista. El primero es el clásico team match que enfrenta a 10 jugadores en equipos de a 5 en diversas situaciones. Estos equipos se dividen en "atacantes" y "defensores". En un escenario determinado que puede ir desde una casa de verano hasta el avión presidencial, el equipo defensor tiene un límite de tiempo para establecer un perímetro donde proteger a un rehén o una bomba, mientras el equipo atacante intenta penetrar ese perímetro intentando eliminar a los enemigos, desactivar una bomba o rescatar a un rehén. La partida puede terminar tanto si se eliminan a todos los contrarios o si se rescata al rehén o se desactiva la bomba. Esto genera un grado estratégico muy interesante que se inicia con la elección del personaje. El juego cuenta con una selección de especialistas en todo tipo de armamentos y gadgets, divididos, nuevamente, en atacantes y defensores de varias fuerzas especiales de todo el mundo. Por ejemplo, tenemos personajes capaces de destruir paredes para aprovechar un ataque sorpresa y otros que llevan escudos protectores que les permiten recibir más ataques. Los personajes se balancean según su protección y velocidad. La realidad es que en un primer contacto prolongado, no he visto que la velocidad repercuta seriamente en una partida. Pero una mayor resistencia a los ataques enemigos si pueden cambiar el curso de un match.
En el juego ganamos "renombre" gracias a nuestras acciones en las partidas. Con ello podemos desbloquear a los personajes además de mejorar sus armas (sin cambiar su poder o capacidad, más bien su manejo y fiabilidad a la hora de apuntar y disparar). Uno de los factores más interesantes de RSS es que los personajes que desbloqueamos no pueden repetirse por más de un jugador en una misma partida (lo seleccionamos antes de comenzar la misión). Por eso es recomendable ganar bastante renombre para ir desbloqueando personajes y tener una buena cantidad de opciones a la hora de enfrentar el reto de cada partida.
Además ganamos experiencia que va subiendo nuestro nivel, aunque nuevamente esto no repercute en los personajes en si, si no más bien en nuestro "renombre" como jugadores de RSS
También contamos con dinero que podemos cargar con la tarjeta para comprar cosas en el shop. Entre los más interesantes podemos nombrar los boosts que permiten ganar el doble de renombre durante distintos períodos de tiempo.

Actualmente el modo de juego multijugador es el más poblado en los servidores de Ubisoft, los cuales se han mostrado más que solventes en el desarrollo del juego. La única pega es que el servidor asigna a un host entre los jugadores y si este se desconecta, la partida se cae, algo que ya va siendo hora de resolver en algunos juegos de este calibre. Sí hay que reconocer que a veces tarda más de lo deseado en encontrar a los jugadores necesarios para comenzar, lo cual también debería remediarse permitiendo que la partida inicie aunque sea con menos jugadores.Tengo que reconocer que el modo La Caza al Terrorista es mi predilecto en RSS. En un matchmaking que a veces se tarda más de lo necesario, el servidor asigna a 5 compañeros la tarea aleatoria de completar una misión en cooperativo contra la máquina en 3 dificultades; normal, difícil y realista. En este último los enemigos tienen una precisión de vértigo y nuestra resistencia a las heridas es menor. Como en el modo multijugador, también debemos resolver varias cuestiones; rescatar a un rehén, desactivar varias bombas o matar a todos los enemigos, por citar las más frecuentes. Estas misiones han logrado incluso encontrar "amistades" virtuales con quienes volver a encontrarse en futuras partidas para seguir jugando, algo que honestamente no encontré en el "salvaje" modo multijugador. Mediante una simple votación el juego nos permite volver a completar la misión, pero lamentablemente no podemos elegir el escenario y si no votamos, seremos llevados a uno nuevo de forma aleatoria, con el mismo equipo de compañeros. 

Existe un modo más que puede llegar a pasar desapercibido pero es extremadamente recomendable tanto para los puristas que quieran ganar renombre como para los novatos que quieran entender cómo funciona el juego. "Situaciones" es el modo historia que nunca fue en este juego y que también sirve de tutorial para aprender, no sólo a manejarnos en un juego que apuesta a la realidad táctica del combate armado, sino también para conocer las cualidades de algunos personajes que podemos elegir en los anteriores modos de juego. Cada situación, que cuenta con 3 objetivos extras (como matar a un número determinado de enemigos con un disparo a la cabeza), nos pone en la piel de un especialista en un escenario para completar una misión que es introducida por la genial Angela Bassett, reconocida actriz de Hollywood que es el único atisbo de "historia-actuación" que veremos en el juego. Es una lástima que este modo no haya sido ampliado con una historia ya que, créanme, los personajes, carentes de representación actoral, podrían haber logrado algo interesante con un buen guión y producción. Pero como parece ser regla en estos juegos últimamente (Star-cof-Wars-cof), los desarrolladores descartaron esta opción desde el vamos.
Técnicamente RSS parece un juego enfocado en la fluidez más que en la belleza, y honestamente lo aplaudo. Gráficamente es uno de los juegos del género que menores ambiciones proyecta, pero con esto logra que, online y hasta grabando una partida con el Fraps, todo vaya como la seda. Algo que se aprecia enormemente dada la naturaleza violenta y trepidante del juego, que si bien opta por la estrategia más paciente y sigilosa, no le hace asco a la batalla campal cuando los jugadores se encuentran frente a frente. De igual forma no estamos hablando de un juego "feo". Los personajes y las estructuras están bien recreadas y la espectacularidad de las explosiones a la orden del día. Simplemente no es un juego rompe moldes, como lo fue Battlefront hace unos meses. 
Del sonido podemos decir que está fielmente representado. Más allá de disparos y explosiones ultra-realistas, los pasos y los gritos de los enemigos me hicieron recordar brevemente a mis tiempos con el primer Medal Of Honor en la vieja PS One cuando deambulaba por los corredores esperando que esos guardias que gritaban mi paradero hicieran acto de presencia. La música está prácticamente excluida del juego y apenas sirve para decorar los menús y las presentaciones cinemáticas de los personajes y los niveles del modo "Situaciones".

Conclusiones


RSS es un apasionante shooter en primera persona que apuesta por la realidad en todos su frentes con partidas de altas dosis de violencia y combate táctico. Sin respawn y con personajes de todas las fronteras, el jugador se embarca en la emocionante tarea de ser un especialista en la guerra de armas con posibilidades casi infinitas de diversión. Es una pena que no se hayan animado a proponernos un modo historia y que los servidores nos hagan esperar de más buscando compañía que podríamos no necesitar para completar las misiones además de tener un modo multijugador desbalanceado que podría estar sectorizado por niveles de usuario (y de paso darle un sentido al nivel mismo). De cualquier forma, un juego más que recomendado para los fans del género y para todo aquel que guste de liarse a tiros con desconocidos. 


Lo Mejor
- Partidas apasionantes.
- Gran nivel táctico.
- Personajes diferenciados tanto en estilos como en armamento.
- Las "Situaciones" son un gran punto de partida.
- El modo La Caza al Terrorista.
- Que no haya respawn revaloriza nuestra partida y nos hace más cautelosos.

Lo Peor
- La espera mientras el servidor busca jugadores.
- No tiene un modo historia.
- No poder elegir donde jugar.
- El modo multijugador está desbalanceado.
- Que un jugador sea el host de la partida.
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Ficha del juego
Rainbow Six Siege
Galerías
Rainbow Six Siege
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Diciembre de 2015.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    La franquicia está de regreso y esta vez será mucha acción táctica y en primera persona. Dos equipos (terroristas y antiterroristas) se enfrentarán en escenarios chicos y totalmente destructibles, y además disputarán la vida de uno o más rehenes. Rainbow Six Vegas 1 y 2 vendrán incluidos de forma gratuita en Xbox One. Llegó primero a PS4, Xbox One y PC el 1 de diciembre de 2015. Finalmente se lanzó en PS5 y Xbox Series X el 1 de diciembre de 2020.