Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / EzeMc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

Email: ezequiel_macdonell@hotmail.com
14 de Enero del 2016

Saint Seiya Ogon Densetsu & Ogon Densetsu Kanketsu Hen (Famicom)

Saint Seiya es uno de los mangas y animé más famosos desde hace un buen tiempo. La idea de guerreros peleando con armaduras especiales y poderes era muy buen material para un videojuego, por lo que se crearon incontables títulos a lo largo de los años para diversas plataformas. Los juegos que presentaremos a continuación son los primeros hechos en base a la serie lanzados para la Famicom de Nintendo.

Los años dorados

En los '90 Saint Seiya o, como nosotros lo conocemos, Los Caballeros del Zodiaco, era uno de los animés más emblemáticos de la época junto con Dragon Ball y Captain Tsubasa (Super Campeones) entre otros. Todo chico se ponía a mirar esta serie apenas llegaba a su casa después del colegio o a la hora de la merienda y me incluyo, nunca me perdía un solo capítulo.

Saint Seiya no necesita una presentación ya que prácticamente todo el mundo lo conocía, y eso fue gracias a un canal "mágico" de nuestra infancia. La primera vez que se transmitió el show fue a través del ya extinto canal Magic Kids en 1995, seguramente lo primero que se nos viene a la mente es esta intro.
Esta fue la primera presentación que tuvo el programa en nuestra región antes de que se estrenara la intro oficial de Pegasus Fantasy años más tarde, y era tan pegadiza que era inevitable repetirla una y otra vez en nuestras cabezas.

El animé tenia todo lo característico de un show para la época, personajes con armaduras especiales y poderes, una gran banda sonora, peleas épicas y una buena dosis de violencia, sobre todo violencia. Si bien las heridas que sufrían nuestros héroes no eran tan cruentas, si había un exceso de sangre, más que nada en los primeros capítulos de la serie.
Por cada golpe que recibían derramaban litros y litros de sangre como si alguien les hubiera aplastado una lata de salsa de tomate en la cabeza, incluso la única forma de reparar sus armaduras era con sangre. Aunque para el siguiente capitulo nuestros héroes se encontraban completamente recuperados como si nada (bueno, en la mayoría de los casos).

En fin, solo quería hacerlos sentir nostálgicos e introducirlos brevemente al tema principal del articulo el cual es sobre los primeros títulos desarrollados sobre el animé.

Saint Seiya Ogon DensetsuObviamente el material del manga/animé era perfecto para una adaptación a videojuego, por lo que Bandai decidió lanzar un título de la franquicia a un año de su estreno en 1987 para la consola Famicom de Nintendo (la versión occidental de la NES, a la que normalmente nosotros llamamos Family) exclusivamente para Japón y Francia, este último debido a que su adaptación a la TV se volvió muy popular en aquel país.
El titulo recibió por nombre Saint Seiya: Ōgon Densetsu (traducido a nuestro idioma seria Saint Seiya: La Leyenda Dorada) y fue el primer juego de la franquicia creado. El juego abarcaba los primeros arcos de la serie, empezando con el torneo galáctico hasta las doce casas, aunque con algunos errores ya que en el momento de su salida el arco de los santos dorados seguía en transcurso.La historia comienza en Grecia en el momento en el que Seiya se enfrenta a Cassio para obtener la armadura de Pegaso mientras se nos muestra la forma de jugar. La mayor parte del juego se desenvuelve como un título de plataformas explorando diferentes escenarios, con la capacidad de entrar en edificios o visitar puntos claves de la serie animada como también combatir enemigos y ganar experiencia en el proceso.
Al combatir con enemigos claves el juego pasa a un estilo RPG por turnos en donde podemos usar nuestro cosmos y asignar un porcentaje a diferentes áreas de nuestro personaje. Dependiendo de cuanto asignemos a cada área lograremos inflingir más ataque o aumentar nuestra defensa para recibir el menor daño posible.

A su vez tenemos cuatro opciones arriba de nuestro personaje, que son: Pelear, en donde podemos asignar nuestro cosmos y elegir que técnica usar - Correr, escapar de la pelea, aunque en algunas es imposible evadirlas y le dará la oportunidad al enemigo de atacarnos - Hablar, dialogar con nuestro oponente en muchos casos nos otorga cosmos extra pero es posible perder nuestro turno y dejarnos indefensos a cualquier ataque - Amigos, podremos elegir a otro caballero para pelear (Hyoga, Shun, Shiryu o Ikki) si es que están disponibles. Como dato adicional, podremos encontrar las diferentes partes de la armadura dorada de Sagitario, al obtenerlas a todas la armadura de Seiya cambiará a un color dorado y tendrá más poder, pero usarla mucho incrementará la dificultad de los enemigos.Como se dijo al comienzo la historia era bastante apegada a la serie, relatando desde los inicios pasando por el torneo galáctico, la pelea contra los caballeros negros y de plata hasta las doce casas de los caballeros dorados, pero como este arco aún seguía transmitiéndose en Japón el final del juego fue muy diferente. Tan solo cinco santos dorados están presentes (Tauro, Geminis, Cancer, Escorpio y Virgo), el santo final es un personaje que nunca apareció o fue mencionado en el manga/animé; seguramente sea el caballero secreto de Junini, pero, ¿quién sabe?

Lo cierto es que el nombre del caballero es Shadow y fue creado especialmente para este título. La revista Weekly Shonen Jump en la cual se publicaba el manga de Saint Seiya lanzó un concurso para que los lectores diseñaran un nuevo personaje que se incluiría en el juego. Más tarde se confirmaría que el caballero Shadow era Saga de Geminis usando la armadura del patriarca, aunque esta armadura nunca es vista en el canon oficial de la serie.

Saint Seiya Ōgon Densetsu tenía un estilo plataformero y RPG, los escenarios eran bastante variados y permitían explorar diversas áreas con mucha libertad, el modo de combate por turnos en cambio se lo tildó de ser complicado y confuso, muchas de las veces dependía más de la suerte que de nuestro nivel de poder para ganar una batalla y por eso fue duramente criticado debido a su alto nivel de dificultad. Pero Bandai aún tenia planes para Saint Seiya, es por eso que al siguiente año (1988) lanzó una segunda parte titulada...

Saint Seiya Ogon Densetsu Kanketsu HenSaint Seiya Ōgon Densetsu Kanketsu Hen (Saint Seiya: La Leyenda Dorada - El Capítulo Final) se lanzó nuevamente para la Famicom, exclusivamente para Japón esta vez. La historia es una continuación del título anterior, recontando los hechos de las doce casas igual a lo acontecido a la serie, por lo que es mucho más fiel a la historia original a diferencia del primer juego (aunque con un cambio al final).

Esta vez la acción transcurriría únicamente en el santuario, dejando de lado la exploración de diversos escenarios de Ōgon Densetsu para traernos un modo de juego mucho más lineal. Al igual que el anterior, el estilo de combate es el de un RPG por turnos en el cual deberemos emplear nuestras energías para subir nuestro nivel de ataque y salud, el sistema de pelea fue simplificado para hacerlo más intuitivo pero no menos difícil.

Nuestro objetivo es llegar hasta la estatua de Atena, pero para eso deberemos pasar por las doce casas custodiadas por los santos dorados e ir derrotándolos uno por uno en combates por turnos. Antes de llegar a cada casa deberemos enfrentarnos a distintos enemigos y evitar asteroides que caen del cielo (no, no es broma). Cuantos más enemigos derrotemos, más experiencia obtendremos, la cual se volverá fundamental si queremos derrotar a los santos dorados, pero también deberemos tener cuidado de no recibir mucho daño.
Ahora en lugar de tener cuatro barras de combate tendremos solamente dos, cosmos y vida. La experiencia adquirida al derrotar enemigos fue sustituida por algo llamado "séptimo sentido", antes de cada batalla importante podremos llenar nuestros cosmos y vida con nuestro séptimo sentido.Entre más alto sea nuestro cosmos más daño lograremos hacer, pero al recibir daño el mismo bajará junto con nuestra vida, por lo que entre más daño recibamos, menos efectivo serán nuestros ataques. Si la barra de vida o cosmos llega a cero nuestro caballero perderá la pelea, pero el lado positivo es que esto mismo se aplica a nuestros contrincantes.
Durante cada batalla es posible revisar nuestros niveles de energía, como también elegir nuestros ataques o incluso hablar con nuestro oponente; esto último nos sería útil para debilitarlos. Ahora, para evadir un ataque se deberá mover a la izquierda o derecha al momento en que nuestro personaje se ponga en guardia. Si bien esto a veces no evita que recibamos daño, nos será de vital importancia para ganar las batalla pero debe hacerse en el momento preciso.

Se incluía la posibilidad de elegir a cualquiera de los caballeros antes de cada escenario, aunque el juego se enfocaba en ser fiel a la serie, por lo que era muy recomendado enfrentar a cada santo con el caballero adecuado tal cual ocurría en el animé ya que corríamos con más ventajas de esta manera y la historia tenia más sentido.Al derrotar a cada santo y avanzar hasta la próxima casa subía la capacidad de cosmos y vida de nuestro caballero, por lo que eventualmente podríamos volvernos realmente fuertes, por lo que los últimos combates se volverían realmente sencillos.

A diferencia del primer juego, donde el modo de exploración era relativamente fácil y las batallas difíciles, acá se invirtió el orden. Los escenarios en donde debemos pasar de una casa a la otra son realmente crueles, ya que no solo tendremos enemigos saliendo en diferentes direcciones, sino que también seremos constantemente atacados por meteoritos, y si nos quedamos en un solo lugar venciendo rivales para ganar más "sentidos" otro meteorito empezará a caer sobre nuestras cabezas por lo que estar quieto en un solo lugar mucho tiempo no es recomendable; incluso los agujeros nos restarán salud y nos obligarán a volver al principio.
El peor escenario es sin dudas la dimensión alterna a la que nos transporta Shaka de Virgo, la cual está repleta de objetos dañinos prácticamente imposibles de evitar y agujeros en el piso que nos van a forzar a reiniciar el escenario una y otra vez. Esta es considerada la sección más difícil del juego y superarla sin daño alguno es imposible.El gran legado

Tanto Ōgon Densetsu como Ōgon Densetsu Kanketsu Hen recibieron poca atención en el resto del mundo y no fue hasta la llegada de internet que muchos se enteraron que estos juegos existían, estos fueron los primeros títulos de la franquicia.
Si bien no fueron excelentes juegos, fue el comienzo y gracias a ello se crearon numerosas secuelas los años que le siguieron.
Ōgon Densetsu y Ōgon Densetsu Kanketsu Hen solo pueden jugarse en japonés, pero gracias a diversos parches de internet es posible jugarlo en varios idiomas, aunque la mayoría tienen algunos errores ortográficos, muy similar a la serie que sin dudas estaba inundada de errores de doblaje. Sin embargo, sirven para que cualquier fan de la saga se anime a jugarlos.

Saint Seiya sin dudas es y seguirá siendo una de nuestras series favoritas, las horas de entretenimiento que nos brindó tanto su serie animada como los juegos que salieron para consola son la prueba de que la franquicia sigue vigente y con un legado que perdurará por mucho tiempo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR