+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
CorpoNation: The Sorting Process
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
21 de Marzo del 2024

Análisis de CorpoNation: The Sorting Process - PC

¿Te encanta trabajar y ser un empleado modelo?, ¿no? A mí tampoco, pero CorpoNation me sometió a una tarea y la cumplí por horas. Si quieren saber por qué, van a tener que leer esta reseña al 110%.

El mundo de los videojuegos cuenta con un sinfín de experiencias, y tarde o temprano uno termina realizando de manera virtual algo que jamás pensó que haría. Desde construir una ciudad, hasta tener una familia, a lo largo de los años pudimos ver algunos subgéneros que crecieron más allá del simple simulador genérico. Lo que nunca creíamos era que los videojuegos hasta podían hacernos disfrutar de... trabajar. Sí, esa palabra que de sólo pronunciarla dan ganas de llorar.
Y sin embargo, así fue, y uno de los grandes exponentes de estas experiencias es la joya indie Papers, Please (2013), que ha servido de inspiración para muchos otros títulos en los que nos obligan a cumplir con un empleo, pero no todo es lo que parece. Por supuesto, CorpoNation cuenta con grandes influencias de la obra de Lucas Pope, pero logra tomar su propia identidad con varios elementos bastante interesantes. Comencemos nuestro primer turno como clasificadores de muestras genéticas.

Nos encontramos en Ringo CorpoNation, una mega corporación de la cual no sólo somos parte durante nuestro horario laboral, sino que además contamos con nuestra propia habitación para pasar el resto del día. Básicamente no tenemos vida por fuera de este sitio. Nuestro objetivo será intentar ser lo más eficientes posibles durante los turnos, para así aumentar nuestros ingresos, poder pagar los gastos generales y, además, darnos otros gustos. No sólo nos enfocaremos en eso, sino que también con un buen rendimiento podremos hasta ascender de categoría.
¿Cuál es nuestra tarea? Básicamente, tendremos que seleccionar muestras y mandarlas por el tubo correspondiente, habiendo cuatro en total: Alfa, Beta, Delta y Zeta. ¿Cómo nos daremos cuenta de a dónde va cada una? En principio, estas muestras tendrán un dibujo bastante claro, por lo que será muy fácil reconocer por dónde debe enviarse cada una. Pero, como era de esperarse, lo que en principio es un simple puzle va a escalar a niveles que rozan lo desesperante. Aunque, siendo honestos, CorpoNation sabe cómo estresarte pero al mismo tiempo no castigarte demasiado. Ahora hablaré más de ésto.

Pero antes hay que contar el gran trasfondo y giro de esta trama paródica y oscura. Porque en donde hay una empresa con fines misteriosos, no puede faltar un grupo rebelde intentando tumbar el sistema. Y así es que a poco de iniciar nuestra vida como empleados modelos, comenzaremos a recibir mensajes subliminales, y todo apuntará a que nos intentarán reclutar para otro bando. ¿Vas a seguir haciendo las cosas bien o te vas a arriesgar a que te descubran para ayudar a la causa rebelde? Eso va a quedar en vos.
Dejando de lado tanta descripción de la historia y la tarea, debo decir que estamos ante un juego que brilla bastante en lo narrativo. Tiene mucha lectura opcional para los jugadores que quieran adentrarse de lleno en el lore, el avance de los días siempre trae alguna novedad en la trama, e incluso hasta podremos "chatear" con otros empleados para conseguir más información (y va entre comillas porque en realidad es un diálogo predeterminado). Y eso es lo que más me atrajo a superar sus aproximadamente 6 horas de juego (que se pueden alargar a más por otro elemento que ya mencionaré), el querer saber qué es lo que pasa detrás de Ringo CorpoNation y si hay alguna manera de salir de allí.

Confieso que por momentos me cansé o hasta me sentí sofocado por el agregado de cada vez más elementos a la hora de clasificar, pero, al igual que en Papers, Please, llega un punto en el que uno mismo se sorprende de lo robot que se puede volver cumpliendo el rol que toca con toda la concentración del mundo. Y cuando digo que se complica, hablo en serio: de los dibujos que tenemos en principio, se le suman nuevas formas, números, fechas de caducidad, máquinas por las cuales tener que pasar ciertas muestras y más... y cuando te empiecen a pedir condiciones diferentes para cada una, ahí vas a extrañar tu trabajo de la vida real.
Pero, como mencioné, a pesar de que se pone exigente en la tarea, para avanzar no se nos obliga a sacar un puntaje demasiado alto, por lo cual nos puede ir mal y así y todo ganar el nivel; aunque obviamente uno querrá hacerlo lo mejor posible, porque somos empleados de lujo.

¿Y qué pasa durante el resto del día? Sólo podremos estar en nuestra habitación, la cual podremos decorar con diversos ítems a comprar en la tienda. Pero lo más importante es que tendremos una computadora para leer noticias, chatear, completar encuestas y... ¡jugar videojuegos! Bueno, son sólo dos, pero uno de ellos casi se vuelve mi perdición. Por un lado tenemos una versión a lo Ringo CorpoNation del eterno Solitario, y por otro lado tenemos un juego de peleas y rol en el que tendremos unos pocos comandos, iremos subiendo de nivel y hasta se irá avanzando por Temporadas. La empresa casi que nos exige jugar para aumentar nuestro nivel de concentración, pero igual es opcional. Eso sí, en un momento dejé de invertir tiempo en el juego de peleas porque honestamente me aburrí y sentí que perdía el tiempo en lugar de avanzar con la historia, pero sí que se me hizo adictivo al principio.
Recapitulando, estamos ante un juego cuyo principal atractivo es la trama y cómo se desarrolla. Si bien el puzle de clasificar muestras es entretenido y se vuelve exigente, realmente nunca se me volvió adictivo ni me quedé con ganas de que dure más. De hecho, el momento de trabajar es breve y suele ser de pura tensión, tratando de no cometer errores. Supongo que como en la vida misma.

Conclusiones


Corponation: The Sorting Process es de esas experiencias que valen la pena probar, aunque por supuesto que no son para cualquiera. La narrativa es muy atractiva, y siempre dan ganas de saber qué ocurrirá al final a medida que la trama evoluciona. El "empleo" es entretenido y se pone bastante exigente, pero también podremos descansar con un minijuego muy adictivo. No recomiendo jugarlo de corrido, porque la sensación de estar trabajando para una empresa del mal puede apoderarse de tu ser.


Lo mejor
· Dejando de lado las claras influencias de Papers, Please, es una experiencia bastante original.
· La narrativa es muy buena, con información constante para nutrirse de este mundo.
· Es increíble cómo el puzles principal se vuelve súper exigente, y sin embargo ahí nos tiene "trabajando" como robots.

Lo peor
· Inevitablemente, el agregado de nuevos elementos en la clasificación de muestras es un poco sofocante.
· Sentir que estás trabajando, lol.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
CorpoNation: The Sorting Process
Galerías
CorpoNation: The Sorting Process
  • Empresa
    Canteen.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Febrero de 2024.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por Playtonic Games, es un juego de aventura y simulación. Se te ha encomendado la tarea de clasificar las muestras genéticas de Ringo Corporation. Con los créditos que ganes, puedes comprar, jugar y pagar tus facturas a tiempo. Los trabajadores deshonestos pueden tratar de tentarte para que traiciones a tu amado empleador, pero sabemos que darás el 110%.