Tekken 8
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

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10 de Agosto del 2023

Tekken 8 - Beta Cerrada (CNT)

¡Tuvimos acceso a la beta cerrada del próximo Tekken!

Luego de 8 años en el mercado y más de 10 millones de copias vendidas, Tekken 7 está cerca de recibir a su secuela, Tekken 8. Y es que con Street Fighter 6 de CAPCOM ya lanzado y Mortal Kombat 1 de Netherrealm a la vuelta de la esquina, Bandai Namco no podía quedarse de brazos cruzados. Desde playnomore tuvimos la suerte de poder probar el juego en una beta cerrada gracias a un código provisto por la empresa japonesa creadora de la afamada serie de lucha que iniciara su andadura en los arcades allá por 1994. De entrada podemos afirmar que nos encontramos ante una secuela que intenta apuntar a cualquier tipo de jugador con opciones jugables que permiten una mayor facilidad a la hora de realizar ciertos golpes y combos. Tekken 8 Beta Sign Up – How to Get Into the Closed Network Test – GameSkinny
La mayor novedad del juego es el sistema Heat que propone al jugador un gameplay más abocado al ataque. Este sistema esta representado con una barra azul debajo de la barra de energía y se puede activar de dos maneras: presionando el botón asignado para este fin o bien realizando un ataque que desencadene en el mismo (los personajes tienen varios ataques que pueden iniciar el Heat). Una vez iniciado, este sistema nos proporciona mayor poder de ataque, incluso si el rival se está bloqueándose, lo que invita, especialmente cuando estamos en desventaja o perdiendo la pelea, a atacar para dar vuelta el resultado. Además, sirve para poder extender un combo, una vez que el rival está por caer al piso. Podemos continuarlo con el Heat Dash, que es como un pique que hace el personaje de forma automática que nos permite seguir golpeando al rival con la ya clásica intención de llevarlo hasta la pared. Finalmente podemos rematarlo con el Heat Smash, que es una combinación de un solo botón que pega muy fuerte, pero que termina con la barra de Heat al instante. Podemos usarlo antes, pero la barra de Heat se consumirá de forma inmediata, por lo cual hay que practicar para no usarlo en vano.
Fue medio raro, lo reconozco, comenzar a jugar y darme cuenta que algunos combos ya no se podían hacer. Entre los 16 personajes disponibles en la beta, pude probar a mis preferidos (y clásicos de la saga) Paul Phoenix y Marshall Law. Precisamente fue este último el que mayor cambio tuvo. Law es conocido por el Dragon Stance que permite una gran variedad de ataques y golpes de remate en los combos. Estos remates no son nada fáciles de amaestrar en Tekken 7. Pero en Tekken 8 han sido simplificados para que cualquier jugador pueda hacerlos. Mientras que en T7 el típico combo era 4,3,<,<,>,3 por dar un ejemplo, aquí el mismo combo se hace 4,3,>,3. Ya no tenemos que encajar esa combinación en el pad entre botones. Simplemente dejando apretado adelante luego de hacer 4,3 sale el remate. Esta simplificación, como dije antes, está claramente pensada para atraer a jugadores inexpertos que pudieran frustrarse intentando hacer los combos a la vieja usanza. Si bien el Dragon Stance sigue estando ahí, ya no es imposible "invocarlo" como antes. 
Paul Phoenix se mantiene como uno de los personajes más poderosos del juego, con combos bastante simples que pueden generar más de 100 puntos de daño. Creo que ha sido mayor su cambio estético, con un peinado un tanto polémico y su campera de cuero que rompe sus mangas al hacer el Rage Art. Si pude notar un cambio drástico en otros personajes como Jin o Claudio que está bastante más poderosos que antes. Algunos han sido revitalizados de alguna manera, como Brian, cuyo snake edge es bastante más rápido que en T7. En general los personajes se sienten mejorados, de una u otra forma. 
Y hablando de Rage, una de las mayores ausencias fue la del Rage Drive, un potente golpe que podía dejar a cualquier personaje en coma en T7. Más de una vez me vi intentando hacer este ataque en alguna que otra pelea, solo para quedar expuesto de forma accidental. Honestamente no me parece que haya sido la mejor de las ideas excluir este ataque del juego, ya que aportaba una salida bastante "natural" para dar vuelta un combate, a diferencia del abusivo y automático Rage Art (que reconozco usarlo con regularidad, aunque me de pena admitirlo). 
Uno de los cambios que menos me intereso pero que demuestra este interés de Bandai Namco por acercar el juego a todos es el de Special Style o Estilo Especial que es una modalidad en la jugabilidad que nos permite hacer golpes especiales apretando un solo botón, cuando lo normal sería una combinación de botones. Por ejemplo en el caso del Death Fist de Paul, que se hace apretando abajo, adelante y 2, con esta opción se hace apretando un solo botón. Esta modalidad se puede habilitar en cualquier momento en medio de una pelea y simplifica bastante algunos golpes, pero personalmente no me atrajo en lo absoluto y me vi desactivándolo completamente a los minutos de empezar a jugar. Me parece bien que esté, pero creo que se aleja demasiado de lo que Tekken debería ser. 
Técnicamente el juego se ve impecable y es un salto cualitativo comparado con el ya desangelado T7, que hay que recordar es un juego de 2015 (2017 lanzado en consolas y PC). Lo que más me impacto, sin lugar a dudas, son los escenarios. Especialmente "Union Square", el que evoca a la quinta avenida de Nueva York, con sus colores y despliegue de luces. Impresionante. Y no quiero dejar de mencionar la destrucción que sufren los mismos, con partículas de todos los tamaños volando de un lado al otro e incluso con explosiones que levantan al rival por los aires permitiéndonos unos golpes más. 
Además hay que mencionar el aspecto renovado de los personajes, que sin alejarse mucho del diseño de siempre, se ven como personajes de un juego de esta década con expresiones faciales más reales y aspecto y ropas mucho más detallados. Sus movimientos, por contra, siguen pareciéndose demasiado a los vistos en T7. Claramente algo de reciclado debía haber. 
Lo que si tengo que mencionar, en primera instancia, son algunas animaciones. La que peor me cayó fue la del Low Parry que ahora es un movimiento que queda resaltado con un zoom y un sonido en particular y casi, casi una detención de los frames por un milisegundo. En T7 era un movimiento más que se incorporaba a la pelea de forma más orgánica y fluida, a mi parecer. Pero aquí decidieron ir por la via de lo espectacular al darle un acentuado que se me hace innecesario y algo mareante. Ojalá no quede así en el juego final ya que, como dije antes, la pelea pierde en fluidez. 
En cuanto al trabajo sonoro, el juego suena más amenazador y robusto en los efectos especiales. La música, sin ser impresionante, queda mejor que en el juego anterior. Destaco la que suena en el escenario Sanctum (Santuario) que me hizo acordar a la película Akira. 

En cuanto al rendimiento, apenas cargamos el juego un cartel nos recuerda que estamos ante una versión muy temprana que puede tener fallos y no representa al juego final. Y esto se notó bastante ya que el juego crasheo unas 5 veces durante el fin de semana. En el escenario Sanctum, con los gráficos en "normal" usando una 3070 en 4K el juego sufrió alguna que otra bajada de frames, pero nada que lo haga injugable. 
Lamentablemente el matchmaking no fue nada bueno. Calculo que debe ser un tema de nuestra región ya que, siguiendo a algunos jugadores profesionales como Anakin, Lil Majin o JDCR, no pareció que ninguno de estos haya sufrido lo que sufrí yo tratando de encontrar rivales. La espera llegó hasta los 10 minutos sin encontrar gente con quien jugar. También cabe mencionar que es una beta, y no toda la gente que pudiera lo está jugando. Pero algunas peleas pude encontrar. Para finalizar, la modalidad de "al mejor de 3" que proponía el online se tornaba un tanto molesta al ser tan limitada a tan solo tres peleas por rival. Si bien la velocidad de carga entre una y otra estaba a años luz de T7, lo cierto es que al terminar el tercer combate contra el mismo rival, obligatoriamente debíamos volver al lobby a buscar otro contrincante. Estaría bueno poder seguir jugando contra el mismo jugador, las veces que uno quiera, sin limitaciones. 

Conclusiones


No cabe dudas que esta nueva incursión del torneo del puño de hierro no ha dejado a nadie que haya probado la beta indiferente. Los personajes se ven muy bien, los escenarios aun mejor y la jugabilidad ha ganado en espectacularidad y acción. Y es solo el comienzo. Todavía resta ver el cast de personajes al completo y qué otras opciones tendrá la versión final. Esperamos que dentro de poco se anuncie la fecha de lanzamiento aunque los rumores indican que no sería este año. Veremos. 

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Ficha del juego
Tekken 8
Galerías
Tekken 8
  • Empresa
    Bandai Namco.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Enero de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Es la octava entrega numérica de la gran franquicia de lucha, esta vez dando el salto generacional de consolas. Volveremos a ver a queridos personajes como Jin y Kazuya, continuando sus historias. El título también promete un nuevo enfoque para jugar juegos de lucha, con un nuevo sistema de combate agresivo que recompensa las tácticas ofensivas y ofrece peleas espectaculares. Tendrá nuevos modos, como Arcade Quest, y opciones de opciones de personalización profundas de personajes.