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Raging Bytes (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
05 de Julio del 2023

Análisis de Raging Bytes - PC

Raging bytes es un RPG por turnos con estética 8 bits lleno de referencias a la cultura zombi. ¿Es esto suficiente para recomendar el juego?

Cada día, la industria de los videojuegos es más competitiva. Sobre todo en el sector "indie", en donde todo el tiempo nos topamos con joyas ocultas, juegos desarrollados por una sola persona, terminados en tiempo récord o situaciones cada vez más insólitas. Creo que esto genera que los desarrolladores busquen ese "gancho" que conecte a las personas con su producto; algún aspecto del mismo que lo haga diferenciarse del resto.

En el caso de Raging Bytes, podría decirse que su gancho es ser un zombi RPG, de los cuales no hay muchos en el mercado. Eso me sorprende porque la cultura zombi se mantiene relativamente fuerte en la actualidad, aunque es probable que ya haya pasado la cresta de la ola.
Sea como fuere, la premisa del juego es simple: homenajear todo lo posible a la cultura de los muertos vivientes. En Raging Bytes tendrás referencias a The Walking Dead, Resident Evil, la saga de películas zombi de George Romero y seguramente alguna referencia más que quizás se me escapa. El tema es que, al tomar tantos puntos de referencia diferentes, por momentos no supe cómo interpretar la historia del juego ¿Es una parodia?, ¿tengo que tomarla en serio? Los diálogos en este caso no ayudan tampoco, porque a veces parecieran hablar del brote zombi con mucha seriedad, como si fuera "la noche de los muertes vivientes", y en otros casos hacen comentarios al estilo Resident Evil, nada al nivel "Jill Sandwich" pero si con ese aire que le quita seriedad al asunto.

Para seguir sumándole confusión al tema historia, el juego está ambientado en Estados Unidos en la década del 70, pero por alguna razón no se utilizan los nombres reales de las locaciones. Por ejemplo, en este universo no existe Filadelfia, sino Philosodelphos. Si no vas a usar nombres reales de ciudades, ¿para qué promocionar el juego como que está ambientado en Estados Unidos? Ya sé que Resident Evil hace lo mismo con Raccoon City, pero ellos nunca promocionaron el juego como "inspirado en Estados Unidos en x época". Además, el nombre de Philosodelphos es tan parecido a Filadelfia que causa gracia. En definitiva, nunca pude entender cuál era el tono del juego, ni hablar de que sobre el final agregan elementos que no pertenecen al género zombi y me hacen dudar aún más sobre qué carajo estaban pensando cuando escribieron esta historia.
En cuanto a gameplay, Raging Bytes es un RPG por turnos. Los enfrentamientos contra zombis ocurren en tiempo real mientras explorás el escenario. Depende la cantidad de enemigos que te persigan, serán los que al final enfrentes en combate. Durante los mismos podés elegir atacarlos con armas de fuego, armas con munición ilimitada pero que hacen menos daño (como dardos, por ejemplo) y armas cuerpo a cuerpo. Cada turno, los zombis irán acercándose a los personajes, por lo tanto la idea es que los mates antes de que se acerquen cuerpo a cuerpo, ya que sus ataques cercanos son devastadores.

Así que la idea es evitar enfrentarte a gran cantidad de enemigos al mismo tiempo, para ahorrar munición. Las balas las vamos a necesitar para los jefes finales, que absorben bastante daño. En dificultad normal, éstos son los más peligrosos. En las otras dos dificultades (difícil y pesadilla) el mismo juego te indica que sólo cambia la cantidad de daño que toleran los enemigos, no cambian ni los items que podés recolectar, ni la munición, lo cual me parece bastante flojito (faltó tomar apuntes sobre las diferencias en las partidas mientras más alta sea la dificultad de la franquicia Resident Evil).
Nuestra party estará conformada por cuatro protagonistas, cada uno con una habilidad especial. El tema es que dos de estos personajes son muy parecidos, podríamos ponerlos en la categoría de guerreros. Luego una es la médica, aunque su habilidad de curación es una porquería, y la restante es una periodista cuya habilidad especial es de porrista (?) y nos permite potenciar el ataque de un personaje. No entiendo porqué la habilidad de la periodista es ser porrista, para eso la hubieran hecho porrista o haber adaptado su habilidad especial al periodismo, pero bueno. En cada turno, cualquiera de nuestros personajes puede usar botiquines ilimitados, y por esto decía que la habilidad de curación de la médica es una porquería; y ni hablar de que no cura un sorongo.

Raging Bytes tiene un sistema de puntaje basado en el progreso de la historia, items adquiridos y el daño causado a zombis. No aporta absolutamente nada y no sirve de nada, pero lo tiene. En dificultad normal me llevó 7 horas avanzar por los 17 capitulos, así que es una aventura bastante corta y se agradece, debido a que la poca variedad en el combate puede hacer un tanto tediosa la exploración en caso de que la historia fuera más larga.
El sonido brilla por su casi absoluta ausencia. Durante la exploración y diálogos no hay música, por lo tanto sólo nos acompaña el sonido ambiente, que suelen ser los gemidos de los muertos o nuestros pasos. Durante los combates sí hay música, pero creo que desentona un poco con la ambientación. O sea, pasamos de sonidos minimalistas a una canción bastante potente. Otra vez, falta de coherencia o de un hilo conductor que nos ayude a sumergirnos en la atmósfera del juego.

De los gráficos no hay mucho que decir, porque el estilo es 8 bits y la cámara cenital no nos deja apreciar nada a la distancia, así que esa ambientación de los 70 no pesa demasiado en general, salvo en algunas zonas en las que puede apreciarse la tecnología de la época. Por la simpleza de los escenarios, diría que el juego está hecho con alguno de esos programas para hacer RPGs, tipo RPG Maker.


Conclusiones


La premisa inicial de un zombi RPG hicieron que Raging Bytes llamara mi atención, pero mientras más me adentré en el juego, más me di cuenta de que no tiene mucho más que eso para ofrecer. Una historia deshilachada que se vuelve inentendible sobre el final, un sistema de combate diseñado de manera casi amateur, una ausencia alarmante de sonido y unos gráficos que no sorprenden en absoluto hacen que me sea muy difícil recomendar el juego, aún teniendo en cuenta que este género no es muy explorado en la actualidad. Y quizás sea por esto, por la alta dificultad que implica trasladar un tipo de amenaza que en los survival horror funciona de maravilla, pero en un contexto más pausado y metódico como son los combates por turno. O simplemente los desarrolladores no estuvieron a la altura.


Lo mejor
· Las referencias pueden sacarte una sonrisa.
· Aventura corta.

Lo peor
· Textos sólo en inglés.
· Combate básico y repetitivo.
· Historia flojita.
· Falta sonido (música, sonido ambiental limitado).

Steam Store
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Ficha del juego
Raging Bytes (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Raging Bytes (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Hit Point.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Junio de 2023.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por KEMCO, es un juego de rol de estilo retro. Un oficial de policía, Ben, se despierta en el hospital después de un accidente y descubre que la ciudad está invadida por zombis. ¿Qué demonios está pasando aquí? ¿Se puede confiar en el gobierno? ¿Quedan otros supervivientes? Ben se topa con una doctora llamada Barbra mientras lucha por calles infestadas de zombis. Juntos, se dirigen a la estación de policía de Ben, pero solo les espera más horror. ¿Podrás sobrevivir a los furiosos b"y"tes de los zombis?