+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Shovel Knight Dig (eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
04 de Octubre del 2022

Análisis de Shovel Knight Dig - PC

El querido Caballero de la Pala está de regreso, y esta vez sí va a utilizar su arma para cavar una y otra vez. Veamos esta nueva entrega en profundidad.

Cuando un personaje se gana el cariño del público, hay que saber aprovechar su popularidad con sabiduría, y eso es lo que el estudio Yacht Club Games ha estado haciendo en estos años. Si bien ya han incursionado en otras aventuras, como Cyber Shadow o el próximo Mina The Hollower, es innegable que la saga Shovel Knigt será por mucho tiempo el caballito de batalla de este equipo independiente, el cual ha saltado a la fama desde el primer lanzamiento del Caballero en 2014. Con su estilo retro, sus característicos movimientos y una música espectacular, Shovel Knight pisó fuerte el escenario y no parece estar cerca de bajarse. A fines del año pasado se lanzó Shovel Knight Pocket Dungeon, un muy entretenido juego de puzles, y ahora, tras años desde su anuncio oficial, nos llegó Shovel Knight Dig. Veamos hasta donde podemos cavar en esta nueva propuesta.
El plot es muy sencillo y va directo al grano. Shovel Knight se encuentra descansando en paz cuando su bolsa de tesoros es robada por Drill Knight, quien huye a través de un enorme pozo. Mientras parece que casualmente se está levantando un pueblo en los alrededores, Shovel Knight tendrá que sumergirse en este mundo subterráneo una y otra vez mientras mejora y se gana algunos aliados, hasta lograr llegar al final y recuperar lo que le pertenece. Simple, ¿no? A pesar de que en principio no parece que haya mucha intención de cautivarnos con una narrativa, nos sorprenderemos con algunos diálogos interesantes a medida que avancemos, pero de resto no hay mucho más en este apartado.

Comencemos a escarvar en el punto más destacado de este roguelike: la jugabilidad. Sí, al igual que en la aventura original, Shovel Knight Dig nos cautiva con mecánicas que funcionaron muy bien allá por 2014, y esta vez en escenarios que se desenvuelven hacia abajo y se generan de forma aleatoria. El objetivo principal del título es que logremos atravesar varias instancias de corrido, contando cada una con tres fases y un boss final. Si bien puede sonar a mucho, esto se puede lograr en menos de una hora; aunque está claro que para esta hazaña vamos a tener que perder muchas veces y mejorar a nuestro protagonista.
Me he sorprendido gratamente por lo frenético y divertido que se vuelve esta propuesta. El control es perfecto y preciso, y la aleatoriedad de los elementos es impresionante. Por dar algún ejemplo, en los escenarios habrá algunos tornillos en las paredes que nos permitirán revelar zonas ocultas, y siempre es todo súper random. La disposición de las trampas, los enemigos, los cofres, los elementos que aparecen volando de sorpresa; es impresionante lo diferente que puede ser una partida de otra, salvando las similitudes en cuanto a decorativos de cada zona.

Nuestro personaje utilizará su pala para realizar un ataque común, y luego hará un ataque automático hacia abajo cuando estemos sobre un enemigo o plataforma rompible. Al igual que en la aventura original, no debemos hacer más que saltar y Shovel Knight hará el resto, pero en este caso este movimiento es clave y súper adictivo; imagínense que estaremos rebotando entre enemigos todo el tiempo, ya que solemos estar en caída libre. Luego podremos ir adquiriendo reliquias y accesorios de distintos tipos, para realizar ataques especiales o conseguir efectos únicos. Como sabrán siendo un roguelike, estos ítems se pierden cuando debemos empezar de nuevo.
Aprovechemos para hablar sobre el pueblo y lo que ocurre al perder. Básicamente quedan en el camino todos los objetos que nos equipamos, pero sí podemos llevarnos una gran parte de las gemas de la partida. Éstas serán la clave para progresar, ya que en el pueblo nos venderán nuevas armaduras, la posibilidad de llevar más objetos encima (como llaves) o la posibilidad de que aparezcan nuevos artefactos en los niveles. Debo ser sincero y aclarar algo aquí: las mejoras disponibles no son muy tradicionales y de hecho el progreso se siente súper lento. Aún así, he logrado ganar mi primera run sin haber comprado tantas cosas, por lo que creo que de haber tenido un árbol de desbloqueables más tradicional, el juego hubiera sido menos desafiante.

Y es que sí, la dificultad es muy buena. Shovel Knight Dig es adictivo, rápido y siempre dan ganas de un intento más. Por momentos puede parecer sofocante porque nos golpean por todas partes, pero cuando lográs tener una buena combinación de reliquias, las chances aumentan mucho más; aunque obviamente también vas a depender mucho de tu destreza para ganar. Hay dos detalles que le agregan mucha adrenalína al descenso: el primero es que debemos avanzar rápido, ya que si perdemos el tiempo aparecerá una excavadora gigante que nos matará con sólo tocarnos. No podemos quedarnos quietos y esa es una de las claves para que nos equivoquemos tan seguido y todo se vuelva frenético.
El segundo detalle importante es que cada fase cuenta con tres engranajes dorados, a veces bastante a la vista y otras en posiciones un poco más rebuscadas. Si logramos agarrar las tres, al final de la fase podremos elegir entre recuperar toda la salud o conseguir una reliquia aleatoria. Si conseguimos sólo una o dos, también nos darán alguna recompensa en gemas o salud. Todo esto en total logra que querramos descender lo más rápido posible, pero a la vez estar muy pendientes de conseguir estos engranajes. Una vez le tomes el ritmo, es una locura hermosa.

Quizás un detalle que me pareció un poco injusto es que te puedan perseguir enemigos que dejaste atrás; es decir, quizás descendés pero en la parte que ya dejaste atrás de la pantalla puede venir un enemigo volador a buscarte y eso te toma de sorpresa siempre. También hay que tener en cuenta que, si bien los bosses están bastante buenos, Shovel Knight no puede interrumpir sus ataques en el piso y queda regalado contra enemigos rápidos. Lo mejor es atacar en el aire para evitar esto. También me hubiera gustado que podamos ir comprando los accesorios o reliquias en el pueblo y equiparnos aunque sea una de entrada, pero no se puede ingresar al dungeon con nada de ésto previamente.
No quiero estirarme mucho más, pero no puedo dejar de mencionar el apartado artístico, porque nuevamente es una delicia. Al igual que en el juego original, la estética es retro, aunque ya no tanto en 8 bits, sino que ahora cuenta con muchos más detalles y animaciones. La música es muy divertida, y no esperaba menos ya que nuevamente fue compuesta por Jake Kaufman.

Conclusiones


Shovel Knight Dig es un muy entretenido roguelike que agarra las mecánicas claves del título de 2018 y las combina con un juego frenético y lleno de detalles aleatorios. Por un lado, tenemos una jugabilidad muy adictiva, un arte espectacular, y una buena dificultad; por el otro, el progreso es algo lento y las partidas te dejan con ganas de más recompensas. Sin dudas, una opción divertida y que los fans de Shovel Knight deberían probar.


Lo mejor
· Es impresionante lo bien que funciona la aleatoriedad de los elementos.
· La propuesta en sí, y su jugabilidad.
· Apartado artístico.
· El nivel de desafío.

Lo peor
· El progreso en el pueblo se siente algo lento, no nos llama mucho a querer adquirir todo.
· Pequeños detalles en los dungeons, como los enemigo que nos siguen por donde no podemos ver.
· Se puede superar en pocas horas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Shovel Knight Dig (eShop)
Galerías
Shovel Knight Dig (eShop)
  • Empresa
    Yacht Club Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Septiembre de 2022.
  • Plataformas
    SWITCH, PC.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Nitrome, es el regreso de Shovel Knight, un gran juego de acción y plataformas en 2D lanzado en 2014. Volverá el mismo estilo y humor, con nuevos personajes, el agregado de la aleatoriedad gracias a escenarios creados proceduralmente y nuevas mecánicas.