Análisis de Inscryption - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Inscryption (PSN/eShop)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
20 de Octubre del 2021

Análisis de Inscryption - PC

Daniel Mullins, creador de Pony Island, vuelve con Devolver Digital para traernos Inscryption, un juego roguelite de cartas bastante particular.

Inscryption es un roguelite centrado en mecánicas de armado de mazos; la aventura comienza dentro de una cabaña, donde un hombre misterioso nos guía a través de un juego de cartas. En este juego, deberemos avanzar a través de la historia que el hombre nos presenta, recolectando más y mejores cartas y otras mejoras, y superando enfrentamientos con diversos enemigos, todos controlados por este intrigante personaje. Pero no se crean que por ser un juego de cartas es algo súper relajante; la aventura es bastante turbia y llena de suspenso, algo que me resultó muy pero muy interesante. A medida que avancemos, algunas cosas obtendrán respuestas, y por cada una de esas nos surgirán 4000 preguntas más, haciendo que el juego se mantenga bastante atrapante.

El juego de cartas en sí comienza siendo bastante simple; muchas cartas tienen un costo en sangre, el cual deberemos pagar sacrificando otras cartas que tengamos en juego. Al final de nuestro turno, nuestras cartas en la mesa atacarán. La idea es infligirle 5 puntos de daño a nuestro oponente, aunque el daño es puesto sobre una balanza. Si, por ejemplo, le hacemos 3 puntos de daño y él luego nos hace 4, la balanza quedará en 1 punto de daño hacia nosotros. Por esto, deberemos dañar por 6 puntos al oponente para derrotarlo. Es un juego interesante y desafiante, con leves toques de estrategia, que logra mantenernos enganchados.
Lo excelente de Inscryption, sin embargo, es la trama mayor; algunas de nuestras cartas parecen estar conscientes, e incluso se comunicarán con nosotros, revelando pistas sobre cómo escapar de esta cabaña. Entre enfrentamiento y enfrentamiento, de hecho, podremos recorrer la pequeña habitación en busca de cartas especiales, más pistas, y demás, para lograr escapar.

En cuanto al aspecto roguelite de este juego, creo que es algo muy innovador; cada vez que perdamos, deberemos de volver a iniciar desde cero, con un mazo nuevo, algo de esperarse en este género. Sin embargo, un detalle más que genial es que al ser derrotados el misterioso hombre tomará una foto de nuestro personaje, capturando su alma en una nueva carta que podrá sumarse a nuestros futuros mazos. En esta carta, podremos decidir su coste, vida, poder y habilidades en base a algunas de las cartas que hayamos tenido en nuestro poder durante ese intento. De esta forma, mejores mazos nos permitirán desbloquear cartas más poderosas y únicas para futuros intentos. Aunque al ganar, también pasa algo especial.
Ganarle al misterioso anciano de la cabaña no será el fin del juego; él también tomará una foto nuestra, capturando nuestra alma en una carta, si logramos derrotarlo. Sin embargo, esta carta quedará colgada en una puerta, tal como un dibujo infantil en una heladera. Y si, eso significa que deberemos volver a empezar, hasta encontrar una forma definitiva de escapar de la cabaña. Y si bien me gustaría decir aún más, no quiero spoilear la aventura. Simplemente sepan que el juego consta de más de un "acto", y que da giros MUY interesantes que realmente no me esperaba. Aún así, en el primer acto me hubiera gustado un poco más de variedad en los encuentros, especialmente en los bosses y áreas disponibles.

Creo que algo que debemos mencionar es el balance en Inscryption; algunos mazos pueden estar terriblemente rotos si logramos la combinación correcta de cartas y tótems. Ah, si, también tenemos unos tótems que le darán poderes especiales a cartas de tipos específicos. Volviendo al balance, algunas combinaciones son terriblemente poderosas, lo cual muchos podrían considerar algo malo. Sin embargo, creo que es un punto positivo, teniendo en cuenta que para el momento en que logramos alcanzar estos mazos ya le habremos ganado un par de veces al hombre y estaremos más centrados en cómo romper este bucle y escapar de la cabaña.
Este párrafo va a tener spoilers ligeros sobre cómo sigue el juego, están avisados. Si no quieren saberlo, saltéenlo. Una vez que logramos escapar de la cabaña, el juego se vuelve aún más interesante; lo que antes era utilizar bestias en nuestro mazo contra el hombre de la cabaña se convierte en una serie de desafíos con personajes más variados y 4 tipos de criaturas principales, desde las ya mencionadas bestias salvajes hasta robots y no-muertos. En esta segunda aventura, con un estilo audiovisual totalmente diferente y más retro, pero no por ello menos interesante, tomaremos el rol de un personaje que busca reemplazar a uno de los cuatro líderes. Es una idea muy interesante, y da un giro bastante drástico al juego, de una forma que no esperaba en lo absoluto.

Volviendo al territorio libre de spoilers, vamos a hablar sobre el aspecto audiovisual. El estilo gráfico es bastante interesante, desde el diseño de la cabaña y las máscaras que utiliza el hombre misterioso, hasta los dibujos en las cartas mismas o el tablero que muestra nuestro avance. El juego no hace nada particularmente único en cuanto a animaciones, pero todo aporta a este ambiente turbio y tenebroso que el juego busca. Y cuando digo todo, es todo, incluyendo el apartado sonoro. Los efectos de sonido y la música aportan a este ambiente de forma muy efectiva.
Si bien no hay actuaciones de voz, tengo que tomarme un segundo para mencionar que los diálogos son muy interesantes; los personajes que encontraremos, tanto en nuestro hombre misterioso y sus máscaras, en los seres capturados en las cartas, y más, están cargados de personalidad y nos dan las pistas justas para que podamos avanzar sin explicarnos cosas de más.

Conclusiones


En resumen, Inscryption es un juego muy intrigante, que nos ofrece más de lo que parece a simple vista. Daniel Mullins lo hizo de nuevo; nos entregó una experiencia que inicia pareciendo simple, pero que oculta mucho más para descubrir a medida que avancemos.


Lo mejor
· El ambiente general del juego, es algo que no me esperaba de un "juego de cartas".
· La narrativa mayor, por fuera de cada intento de ganar.
· El guión de los personajes.

Lo peor
· Me hubiera gustado ver más variedad en los enfrentamientos, especialmente en el primer acto del juego.


Segunda Opinión en PlayStation 4

Por Leandro Bordino

Uno de los mejores indies de 2021 no podía quedarse sólo en PC, así que fue la alegría de muchos (incluyéndome) cuando se anunciaron recientemente las versiones de PlayStation 5 y PlayStation 4. Mientras esperamos por la posibilidad de que Inscryption termine de llegar al resto de plataformas, esta vez fue mi turno de poner mis manos en él. Como mi colega Martín nos contó el año pasado en la reseña aquí presente, estamos ante un juego que le escapa bastante a lo común, sobre todo porque se esconde más de un secreto detrás de este misterioso juego de cartas.


Las plataformas de Sony recibieron una versión que se juega igual de bien y no propone cambios en las mecánicas pero sí algunos agregados en los mandos (como los juegos de luces), por lo cual no agregaré mucho de este aspecto a lo que ya nos resumió perfectamente el análisis de arriba. Lo que sí me hubiera gustado es que se aprovechara este relanzamiento para agregar la traducción al español en los textos. Si bien es un juego que se entiende muy bien y no tiene tanto diálogos, hubiera sido un detalle muy lindo.


Acá entonces pasaré a contar un poco de mi experiencia personal, reargumentando el porqué este juego de Daniel Mullins llamó tanto la atención. Y es que la fórmula inicial de Inscryption es muy adictiva. El juego de cartas es muy entretenido, y sobre todo rápido; las partidas se pueden terminar en una ronda si empezamos con una buena mano o si hacemos buen uso de los objetos y otras herramientas. El pequeño mapa por el que avanzaremos muchas veces tendrá diversas opciones y tendremos que ser muy sabios sobre el sendero que tomar, ya que puede modificar mucho el futuro. Y lo bueno es que no estamos ante una partida eterna: se puede superar en no más de una hora.


 


Pero, ¿y entonces?, ¿ahí se termina el juego? Bueno, como ya imaginarán si no jugaron Inscryption pero algo leyeron, hay más. Y al igual que en muchas otras reseñas, me veo súper tentado de hablar sobre ésto, pero realmente estaría arruinando la sorpresa y no es la idea. Ahora, lo que sí me gustaría contar sobre el "después" de la experiencia en la cabaña, es que personalmente me generó algo de angustia. Y es que al llegar a esta instancia uno siente que está empezando casi de 0, como si hubiera dos juegos en uno. Yo creo que es una idea tan fantástica como estresante, dependiendo de cómo se la mire. Pero el lore que genera y las respuestas que nos brinda son un gran motivo para adentrarse de lleno.


Por último, creo que vale mucho la pena aclarar que no se trata de un juego de terror. Sí tiene todas las vibes de suspenso y esos endemoniados ojos que nos observan desde la oscuridad, pero la aventura no está pensada para tenernos tensionados ni hacernos gritar con un jumpscare (no hay). Me parece importante decirlo porque, como cuento en el gameplay en el que pueden ver mis primeras impresiones, el año pasado no me sentí muy atraído por Inscryption porque me pareció que el tráiler era algo macabro y yo no me llevo muy bien con los survival horror (¿miedoso yo?, nooo, ¡para nada!). Luego de que vi el revuelo que había causado y me dijeron que no estaba pensado para asustar, fue que quise jugarlo e incluso estaba entre los títulos que más esperaba probar últimamente. Muchas gracias a Devolver Digital y Rodrigo Batelli como siempre por darnos la posibilidad.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Inscryption (PSN/eShop)
Galerías
Inscryption (PSN/eShop)
  • Empresa
    Daniel Mullins Games.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Octubre de 2021.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4, PC, PS5.
  • Descripción

    Del creador de Pony Island y The Hex, es una odisea basada en cartas de tinta negra que combina el estilo deckbuilding roguelike, los rompecabezas de escape-room y el horror psicológico en un smoothie sangriento. Llegó primero a PC el 19 de octubre de 2021. Se lanzó en PS5 y PS4 el 30 de agosto de 2022. Finalmente aterrizó en Switch el 1 de diciembre de 2022.